Blog

REPERCUSION DEL RETIRO DEL SOPORTE TECNICO A IE 11 EN LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y FISCAL

20 Aug 2020

INTERNET EXPLORER Y SU SOPORTE TÉCNICO O CICLO DE VIDA
Ciclo de vida representa para la industria informática el tiempo en el cual el área de soporte técnico te brindará el desarrollo de mejoras, actualizaciones y “parches” que permiten que nuestro sistema operativo en general y el “navegador” continúen trabajando. Debido a que en la actualidad muchos de los procesos que realizamos se basan en la Web, los navegadores cuentan con muchas medidas de seguridad y protección que impiden el ataque a sus propios archivos de servicio y funcionamiento del equipo local, así como los archivos generados del propio usuario. Debido a ello las actualizaciones y mejoras que se realizan son indispensables para que nuestro sistema operativo continúe con “vida”.   Los periodos de actualización o soporte tardan aproximadamente de 5 a 6 semanas en generarse y poder ser liberados para que se instalen en nuestros equipos, por lo que, de no descargarlos traería consecuencias de inestabilidad en nuestro sistema operativo y navegador.   Lo primero que nos viene a la mente es, si IE 11, dejará de tener actualizaciones y poner en riesgo mi sistema operativo e información, cambio a Edge y listo, pero hay que considerar lo siguiente. Microsoft Edge es compatible con los siguientes sistemas operativos:  
Windows Cliente (monousuario)
Windows 7 (1)
Windows 8.1
Windows 10 SAC RS3 y versiones posteriors
Windows 10 Enterprise 2015 LTSC
Windows 10 Enterprise 2016 LTSC
Windows 10 Enterprise 2019 LTSC
Sesión múltiple de Windows 10 Enterprise    
Windows Server (para su instalación en red)
Windows Server 2008 R2 (1)
Windows Server 2012
Windows Server2012R2
Windows Server 2016 (LTSC)
Windows Server 2019 (LTSC) Windows Server (SAC)  
(1).  Se seguirá ofreciendo soporte para Microsoft Edge en Windows 7 y Windows Server 2008 R2 hasta el 15 de julio de 2021. Estos sistemas operativos ya no cuentan con soporte y Microsoft recomienda pasar a un sistema operativo con soporte, como Windows 10.

EFECTOS COMERCIALES O DE NEGOCIOS
Miscrosoft Edge cuenta con un modo IE, pero que es el Modo IE de Edge   El modo IE en Microsoft Edge hace que sea más fácil usar todos los sitios que su organización necesita en un único explorador. Usa el motor de Chromium integrado para sitios modernos y usa el motor Trident MSHTML de Internet Explorer 11 (IE11) para sitios heredados.

Solo los sitios que configure específicamente (mediante Directiva) usarán el modo IE y todos los demás sitios se mostrarán como sitios web modernos. Para que un sitio use el modo IE, tiene que:
*  Enumere el sitio en el modo de empresa XML de la lista de sitios definido en una de estas directivas:
   +  Microsoft Edge 78 o posterior, "Configurar la lista de sitios de modo de empresa"
   +  Internet Explorer, "Usar la lista de sitios web de IE del modo de empresa"  
El modo IE de Microsoft Edge admite las siguientes funciones de Internet Explorer
*  Todos los modos de documento y modos de empresa
*  Controles ActiveX (como Java o Silverlight)
*  Objetos auxiliares de explorador
*  Configuración y directivas de grupo de Internet Explorer que afectan a la configuración de zonas de seguridad y al modo protegido
*  Las herramientas de desarrollo F12 para IE, cuando se inicia con IEChooser
*  Extensiones de Microsoft Edge (no se admiten las extensiones que interactúan directamente con el contenido de la página de Internet Explorer).

EFECTOS FISCALES PARA LOS CONTRIBUYENTES
Sitios como sat.gob.mx e idse.imss.gob.mx son de los más concurridos y utilizados por los contribuyentes, sin embargo, entre ambos sitios, los requerimientos técnicos son distintos:  
REQUERIMIENTOS TECNICOS DE SOFTWARE PARA EL LA PAGINA DEL SAT
* Java versión 7.52 o superior
*  Silverlight 4.0. o superior
*  Acrobat Reader 10.0 o superior

De acuerdo con el gráfico de la presentación SAT sugieres varios navegadores, excepto Edge

Por otro lado, IDSE, otro sitio de utilizan los patrones para la presentación de movimientos afiliatorios, determinación de la prima de riesgo de trabajo, y otras herramientas, en su sitio oficial sugiere:  
*  Windows Vista o superior
*  Internet Explorer 10 o superior (versión 11)
*  Java actualizado
*  JavaPolicy.exe, descargado y ejecutado por la vía de administrador
*  Adobe Reader.  
Por lo tanto, habrá que esperar las adecuaciones o precisiones que, tanto el SAT como el IMSS, señalen respecto al retiro del soporte técnico de IE 11.   No hay que olvidar que Miscrosoft Edge en su modo IE mantiene funciones de IE 11, tales como los controles Active X, comúnmente utilizados en sitios como los del SAT y e IDSE, como es el caso de Java o Silverlight.