¿Quién es el beneficiario controlador?
Mientras las noticias tienen su foco en el RESICO por otra parte y no menos importante entra en acción la nueva figura del beneficiario controlador a partir del 01 de enero del 2022.
¿Qué es el beneficiario controlador?
El artículo 32-B del Código Fiscal de la Federación considera que se entenderá como Beneficiario Controlador a la persona física o grupo de personas físicas que directamente o por medio de otra u otras o de cualquier acto jurídico, obtiene el beneficio por participar en una persona moral, fideicomiso y otras figuras jurídicas o quien ejerce derechos de uso, goce, disfrute, aprovechamiento o disposición de un bien o servicio o en cuyo nombre se realiza una transacción. También es un Beneficiario Controlador si directa o indirectamente ejercen control.
No obtener, no conservar o no informar a lo que refiere el 32-B oscila en el rango de $1.5 millones a $2 Millones de pesos de multa por cada beneficiario controlador.
Sin duda queda claro que la autoridad estará ejerciendo sus atribuciones con una clara línea recaudatoria y también procurando cerrar espacios para la evasión.
El profesional de la contaduría pública y administración y en estos casos consultores de despachos jurídicos deben conocer los efectos y criterios de la aplicación normativa. Te proponemos una guía de conceptos a dominar:
1.- Contexto Internacional y Nacional del Beneficiario Controlador.
2.- Análisis de la figura del Beneficiario Controlador a través de CFF.
3.- Análisis de las Reglas aplicables para el cumplimiento conforme a la Resolución Miscelánea.
4.- Sanciones e Infracciones.
5.- Generación de políticas de cumplimiento.
El Instituto de Enseñanza Tributaria, IDET Consilium es una Institución reconocida que se dedica a transferir conocimiento e impulsar el crecimiento de los profesionales en diversos ámbitos a través de cursos en línea, diplomados y posgrados
Te recomendamos estar pendiente de los cursos en línea acerca del Beneficiario Controlador con nuestro sello característico de traer a los mejores expositores de México.
¡Recuerda que conocimiento es poder!