¿Qué es la NOM 035?
La NOM 035 es una norma mexicana que plantea la identificación y prevención de factores de riesgo psicosocial en el ambiente laboral. Examina que los conflictos que padece el trabajador son provocados por las formas y procesos de su propio trabajo.
Las empresas deberán promover entonces un entorno más sano y seguro para evitar los riesgos en la salud de sus trabajadores como el estrés.
¿Es esta norma el parteaguas para que el llamado Ambiente Laboral sea finalmente considerado como un factor crítico de éxito para las empresas?
Tradicionalmente se han estudiado las condiciones de iluminación, ruido, higiene o temperatura de un lugar de trabajo. También se observan normas de seguridad dentro de las empresas. Pero es hasta Octubre de 2019 que en México se toma en cuenta el cuidado del estrés en los empleados y los padecimientos provocado por éste.
¿Qué es el estrés?
Según el informe elaborado en el 2017 por la Organización Mundial de la Salud, "La organización de trabajo y el estrés”, México ha rebasado a los países que tradicionalmente contaban con un alto índice de estrés laboral con un 75%. En tanto que en Estados Unidos un 53% de los trabajadores padece un alto índice de estrés, y en China un 73%.
Se trata de una situación grave, que, según este mismo informe de la OMS, provoca 16 mil millones de pesos en pérdidas anuales, y será en 2020 la principal causa de baja laboral.
Estrés
Conjunto de reacciones físicas y mentales que la persona sufre cuando se ve sometida a diversos factores externos que superan su capacidad para enfrentarse a ello.
Estrés laboral
Tipo de estrés donde la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.
¿Cuáles son las consecuencias del Estrés?
Emocionales
Ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor, frustración, agotamiento, impotencia, inseguridad, desmotivación, intolerancia.
Conductuales
Disminución de la productividad, cometer errores, reportarse enfermo, dificultades en el habla, risa nerviosa, trato brusco en las relaciones sociales, llanto, apretar las mandíbulas, aumento del consumo de tabaco, consumo de alcohol y otras sustancias.
Cognitivos
Dificultad de concentración, confusión, olvidos, pensamiento menos efectivo, reducción de la capacidad de solución de problemas, reducción de la capacidad de aprendizaje.
Fisiológicos
Músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, mayor riesgo de obesidad y de problemas cardiovasculares, deterioro en la memoria, problemas de sueño.
¿Qué debo cumplir?
Como empleador deberás otorgarle a tus empleados carga de trabajo que no supere sus capacidades, habilidades y competencias. No importa si es dentro del ámbito tradicional de una oficina o si es uno más moderno como el home office.
Para cumplir con la NOM-035 será necesario conocer, detectar y gestionar los factores de riesgo psicosocial:
• Condiciones peligrosas e inseguras.
• Cargas de trabajo que exceden la capacidad del trabajador.
• Falta de control personal sobre la organización y el proceso de trabajo.
• Jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo.
• Rotación de turno nocturno sin períodos de recuperación y descanso.
• Interferencia en la relación trabajo-familia.
• Relaciones negativas en el trabajo.
¿Qué obligaciones para los patrones marca la NOM 035?
• La identificación, medición y evaluación de los factores de riesgo psicosocial y el estrés laboral, a través de una serie de estrategias.
• Evaluación del entorno organizacional.
• Adopción de las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial (crear un entorno laboral favorable, atender las prácticas que provocan estrés laboral y erradicar los actos de violencia laboral).
• Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores.
• Reconocer a los colaboradores que padecieron acontecimientos traumáticos severos durante su jornada o a raíz de su trabajo, y procurar su atención adecuada.
• Identificar al capital humano expuesto cualquier forma de a violencia laboral o a los factores de riesgo psicosocial, evaluar y atender las alteraciones a su salud.
• Atender toda queja de violencia laboral.
• Desarrollar una política de prevención de riesgos psicosociales, difundirla entre los trabajadores y llevar un registro de su cumplimiento.
¿Qué obligaciones para la planta laboral señala la NOM 035-STPS-2018?
• Seguir las medidas de prevención señaladas por la NOM 035 y las políticas de la empresa para controlar los factores de riesgo psicosocial y evitar situaciones de estrés laboral.
• Evitar infringir violencia laboral.
• Participar en la evaluación del entorno laboral e informar sobre actos de violencia laboral y de traumatismo severo que haya sufrido o presenciado.
• Participar en los eventos informativos y formativos sobre las políticas internas para suprimir el estrés laboral y los factores de riesgo psicosocial.
• Someterse a exámenes médicos y evaluaciones psicológicas determinados por la NOM 035-STPS-2018.
Los profesionales de la administración deben mantenerse actualizados para dar cumplimiento a las obligaciones y evitar multas y sanciones.
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