Blog

Para que sirve el análisis financiero

27 Oct 2022

El análisis financiero comprende un conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectivas de la entidad, mediante la utilización de indicadores, ratios y razones financieras. A raíz de un análisis de calidad, la compañía puede seleccionar entre las distintas posibilidades de acción y actuar de manera apropiada a las necesidades detectadas u objetivos establecidos. Por otra parte, también sirve para realizar proyecciones futuras, usando los datos de análisis presentes para prever posibles escenarios de futuro. Así, también es un buen instrumento para la gestión de riesgos financieros.

Realizar un análisis de las finanzas de una empresa tiene una serie de beneficios que se deben tener en cuenta. Estas ventajas hacen que este tipo de documentos sea clave para el correcto funcionamiento de una compañía. Entre las distintas ventajas podemos destacar las siguientes:

• Permite realizar diagnósticos empresariales.
• Ayuda a entender la situación actual y previa de una entidad desde los datos disponibles.
• Aporta una base para la toma de decisiones internas o para terceros con respecto a la empresa.
• Permite apreciar la evolución temporal de la entidad analizada.
• Facilita el seguimiento y control de una empresa.
• Posibilita el análisis la viabilidad de la empresa y comparar con otras entidades o sectores.
• Ayuda a planificar objetivos y elaborar proyecciones basadas en datos fiables.

La base del análisis financiero es el conocimiento que deben adquirir los directivos y gerentes de los reportes que se emiten por áreas contables.

Una de las competencias más importantes que deben desarrollar los responsables de áreas directivas y gerenciales es la capacidad de entender los informes que se emiten y más aún solicitar información adicional para una mejor toma de decisiones.

En IDET CONSILIUM transferimos conocimiento a los profesionales que se desempeñan en áreas directivas y gerenciales de las empresas a través de cursos en línea, diplomados y talleres con los programas más completos y pertinentes y con el sello que nos caracteriza: los mejores expositores de México y la aplicación inmediata de tu aprendizaje.