Nuevo subsidio al empleo entró en vigor el 1 Mayo de 2024
Con fecha 1 de mayo de 2024 el Ejecutivo Federal emitió un nuevo decreto que otorga el subsidio al empleo, el cual resultará aplicable respecto de trabajadores cuyos ingresos acumulables por salarios mensuales no excedan de $9,081.00 (nueve mil ochenta y un pesos 00/100 M.N.), excepto en los percibidos por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos por separación.
Lo anterior publicado en el Diario Oficial de la Federación trae algunos ajustes necesarios en los sistemas de cálculo de nóminas, comentó el C.P. Y M.I. Deyvi Abrego Pinzón, Director Ejecutivo de IDET CONSILIUM.
El monto aplicable por subsidio al empleo será por la cantidad que resulte de multiplicar el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por 11.82%. Tomando en consideración que el valor de la UMA mensual en 2024 es de $3,300.53, el monto de subsidio aplicable será de $390.12, el cual será disminuido del ISR a cargo del trabajador.
En casos en que el ISR a cargo del trabajador sea menor que el subsidio para el empleo, la diferencia no podrá aplicarse contra el impuesto que resulte a su cargo posteriormente, ni se entregará cantidad alguna por concepto del subsidio para el empleo al trabajador.
Desde mi opinión, informó el profesional, considerando que la base mínima del salario mensual en la gran mayoría de los casos el subsidio al empleo no será mayor al ISR causado, pero si será necesario que quienes estén en áreas de nóminas hagan las actualizaciones pertinentes.
Extendió la invitación para que los profesionales de la contaduría pública y la administración estén pendientes de los cursos de Educación Continua que se publican en las plataformas de IDET CONSILIUM con el fin de mantenerse actualizados.