Blog

NUEVA FORMA 34 "SOLICITUD DE AUTORIZACION PARA DISMINUIR EL MONTO DE PAGOS PROVISIONALES"

14 Jul 2021

El pasado 09 de julio de 2021 se publicó en el DOF el Anexo 1 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2021

En este Anexo se dio a conocer las formas oficiales aprobadas

Una de las formas modificadas es la forma 34 denominada SOLICITUD DE AUTORIZACION PARA DISMINUIR EL MONTO DE LOS PAGOS PROVISIONALES

Los principales cambios son:
DESAPARECER las secciones de información relacionadas con el Impuesto al Activo, debido a que este impuesto fue abrogado desde 2008, por lo que:
1. Sección 2.2. IMPUESTO AL ACTIVO de la Sección 2. denominada MONTO QUE SOLICITA PAGAR POR CONCEPTO DE PAGO PROVISIONAL
3. Sección 7. DATOS RELATIVOS AL EJERCICIO POR EL QUE SE SOLICITA LA DISMINUCIÓN DE LOS PAGOS PROVISIONALES DEL IMPUESTO AL ACTIVO (Personas morales y personas físicas) 
MODIFICAR y adecuar la información de compras por el concepto fiscal de lo vendido en la Sección 6 del formato oficial
1. Se modifica el inciso I. antes llamado "Compras netas de mercancías, materias primas, productos semiterminados o terminado de la sección, para ahora denominarse "Costo de lo vendido", como realmente debe ser de la Sección 6. DATOS RELATIVOS AL PRIMER SEMESTRE DEL EJERCICIO POR EL QUE SE SOLICITA DISMINUCIÓN DE PAGOS PROVISIONALES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (Personas Morales)
2. En el Apartado de INSTRUCCIONES del formato que en la publicación oficial original señala en la instrucción número 2 que la solicitud se presentará a más tardar el día 15 del primer mes del periodo de por el que se solicite la disminución del pago. Sin embargo de acuerdo con el Art. 14 del Reglamento de la Ley de ISR se especifica que DEBE PRESENTARSE UN MES ANTES DE LA FECHA EN LA QUE SE TENGA QUE EFECTUAR EL ENTERO DE PAGO PROVISIONAL QUE SE SOLICITE DISMINUIR.
PRECISION. 
El SAT en su sitio oficial en la Sección Otros trámites y servicios (https://www.sat.gob.mx/tramites/47785/solicita-autorizacion-para-disminuir-tus-pagos-provisionales) Puso al servicio del contribuyente la forma oficial 34 en formato PDF con las instrucciones actualizadas considerando como fecha: (17 de julio o días posteriores de acuerdo al dígito del RFC del contribuyente, en los casos que aplique), de esta manera se evita la controversia con el contribuyente para los efectos de la presentación, como sucedía en el formato anterior.
3. En el formato oficial 34 publicado en el DOF se hace referencia que la presentación del trámite en el sitio web ya señalado https://www.sat.gob.mx/tramites/47785/solicita-autorizacion-para-disminuir-tus-pagos-provisionales; sin embargo, en el formato oficial proporcionado por el SAT en su sitio web señala en el numeral 3 que deberá presentarse el escrito libre en la Administración Desconcentrada de Recaudación de acuerdo con el domicilio fiscal del contribuyente.
En el apartado DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ACOMPAÑAR A ESTA SOLICITUD 
Se elimina el numeral 8, donde se indicaba que las empresas controladoras debían proporcionar hoja de trabajo por la integración del grupo, la participación accionaria, participación consolidable, el resultado fiscal estimado y el impuesto consolidado anual estimado, derivado de las modificaciones fiscales a partir del 2014, en materia de ISR.