Blog

LIMITACION AL REPARTO DE LA PTU 2021

21 May 2021

REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y LA PTU 2021
Derivado de la reforma a la LFT del pasado 23 de abril de 2021, la cual entró en vigor el pasado sábado 24 de abril de 2021, destaca la adición de la fracción VIII al Art. 127 de este ordenamiento y la falta de precisión en la misma legislación sobre su aplicación en este ejercicio 2021, respecto al pago de la participación de utilidades a los trabajadores correspondiente al ejercicio 2020.

La fracción VIII del Art. 127 de la LFT, especifica la limitación al monto de la participación de las utilidades que será el de 3 meses de salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los 3 últimos años, lo cual podrá significar una disminución económica al ingreso de los trabajadores por este concepto.

Sobre este aspecto la inquietud entre el empresariado y el gremio laboral, se deberá aplicar esta reforma al pago de utilidades del ejercicio fiscal 2020 en este ejercicio 2021, se puede precisar los siguiente:

  1. No existe ningún transitorio en el Decreto que haga la precisión a la participación de las utilidades del año 2020.
  2. De acuerdo con el Artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se indica que ninguna norma tiene efectos retroactivos y sus efectos aplican después de su fecha de promulgación, por lo que solo puede tener efecto retroactivo en materia laboral cuando beneficie a los trabajadores.
  3. Asimismo complementando lo anterior, el Artículo 18 de la Ley Federal del Trabajo, nos precisa que, caso de duda sobre la interpretación de las normas de trabajo debe aplicarse la más favorable al trabajador.