La magia del punto de equilibrio
Es clave para determinar la solvencia y rentabilidad de una empresa. Con esta herramienta sabemos el nivel de ventas necesario para cubrir los costos totales (fijos y variables).
Al hablar del punto de equilibrio de una empresa es importante considerar que existen 3 tipos, y que el uso de ellos dependerá de lo que más se ajuste a lo que ésta necesita.
PUNTO DE EQUILIBRIO FINANCIERO
Para entender qué es el punto de equilibrio financiero y cómo calcularlo, debemos partir de nuestra definición inicial.
Este punto de equilibrio, hace referencia al número mínimo de unidades de un producto que la empresa debe vender para cubrir sus costos sin obtener ganancias. En este caso solo se consideran aquellos insumos que se pagan en un momento cercano a la obtención de los mismos.
PUNTO DE EQUILIBRIO CONTABLE
Ahora hablemos de qué es el punto de equilibrio en contabilidad. Aquí nos referimos al punto en el que los ingresos totales igualan los gastos totales.
PUNTO DE EQUILIBRIO ECONÓMICO
Al calcular el punto de equilibrio económico, la diferencia será que se considerarán tanto los costos erogables como los no erogables. Lo anterior, brinda un panorama mucho más completo, pero al mismo tiempo, suele ser más complejo de obtener para pequeñas y medianas empresas que no cuentan con un área financiera.
Componentes del Punto de Equilibrio
Estos elementos puedes obtenerlos de forma mensual, trimestral o anual, lo que sea más conveniente para tu empresa.
COSTOS FIJOS
El primero de los componentes del punto de equilibrio son los costos fijos, son aquellos que no cambian mes a mes. Esto significa que las empresas deben cubrirlos, independientemente de la cantidad de ventas.
COSTOS VARIABLES
En cuanto a los costos variables unitarios, son aquellos que dependen directamente del número de ventas. Por tanto, si aumentan las ventas, los costos variables también.
Aquí se considera la materia prima, comisiones de venta, entre otras.
EL PRECIO
En este aspecto, simplemente debemos considerar el precio de venta unitario del producto.
MARGEN DE CONTRIBUCIÓN
Finalmente, el margen de contribución se refiere a la diferencia entre el precio de venta de un producto y su costo de producción.
Recuerda que: CONOCIMIENTO ES PODER!