Juicio de Amparo
El amparo directo es un procedimiento legal que permite a las personas impugnar sentencias definitivas, laudos o resoluciones que pongan fin a un juicio, ya sea civil, penal, familiar, laboral o administrativo. Estas sentencias pueden haber sido dictadas por tribunales judiciales, administrativos, agrarios o del trabajo.
Dada la importancia de este procedimiento los profesionales de la contaduría pública y administración que se desempeñan en organizaciones, entes económicos y en despachos de asesoría fiscal, deben conocer este procedimiento para poder interactuar con otros profesionales especialistas en la materia o incluso especializarse en este tema.
El amparo directo se interpone cuando se considera que la sentencia, laudo o resolución viola los derechos humanos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o en los tratados internacionales de los que México es parte.
También procede cuando la sentencia, laudo o resolución se dicta en un procedimiento irregular o contrario a la ley.
El objetivo del amparo directo es proteger los derechos fundamentales de las personas y garantizar que las autoridades actúen conforme a la ley.
IDET CONSILIUM ha diseñado un curso en línea muy completo que aborda el estudio de este procedimiento. Algunos de los tópicos influyen:
- Características del amparo directo
- Etapas del amparo directo. Interposición de la demanda, admisión, demanda de fondo y sentencia.
- Incidente de ejecución de sentencia.
- Denuncia de repetición del acto reclamado
- Suspensión del acto reclamado
Es importante señalar que el amparo directo no es un medio de reposición del procedimiento. Es decir, el tribunal no puede revisar el fondo del asunto ni modificar la sentencia, laudo o resolución impugnada, sino que únicamente puede analizar si se han violado los derechos del quejoso. Te invitamos a estar pendiente de nuestro próximo curso en línea titulado “Juicio de Amparo” con expositores reconocidos a nivel nacional.
Recuerda que “CONOCIMIENTO ES PODER”