Blog

Embargo precautorio del IMSS

21 Nov 2024

El IMSS tiene atribuciones que le permiten asegurar el cobro de cuotas obrero-patronales que una empresa adeuda.

Entendiendo la dinámica de las empresas, los profesionales de la contaduría pública que se desempeñan en áreas de recursos humanos, nóminas y en áreas fiscales, deben tener en su radar profesional temas como los procesos administrativos en este ámbito.

Cuando una empresa no cumple con el pago de las cuotas al IMSS, esta institución puede solicitar a un juez que ordene el embargo de algunos de los bienes de la empresa para garantizar que, eventualmente, se pague la deuda.

En este contexto el IMSS puede embargar bienes siempre que sean propiedad de la empresa como maquinaria, vehículos, equipos de oficina, edificios, terrenos e incluso cuentas bancarias que como consecuencia del embargo precautorio la empresa podría interrumpir sus operaciones, afectar su reputación frente a sus clientes y además del pago del adeudo principal, la empresa puede ser acreedora al pago de multas y recargos por mora.

Algunas causas de origen administrativo que detonan en un embargo precautorio son los errores contables y de cálculo que subestiman los montos a pagar, la falta de conocimiento especialmente las empresas nuevas o en crecimiento, tienen poca experiencia en el cumplimiento de obligaciones fiscales y tienden a minimizar al IMSS como autoridad fiscal.

La Educación Continua de las áreas de recursos humanos y nóminas en el cálculo de impuestos como el cálculo de los nuevos factores de integración ante el IMSS o la importancia de del llenado del formato ST-7 son algunos de los temas de los cursos en línea que en IDET CONSILIUM ofrecemos a la comunidad de profesionales.

Te invitamos a estar pendiente de nuestro próximo curso en línea: LEY DEL SEGURO SOCIAL E INFONAVIT dirigido a Jefes de recursos humanos, encargados de nómina, contadores, auxiliares contables, empresarios y público en general relacionado con el pago de la nómina y determinación de los impuestos relativos a este concepto.  Recuerda que:

¡CONOCIMIENTO ES PODER!