Blog

El ejido como ente económico

27 Oct 2022

En el sector inmobiliario en México, sin duda es la certeza jurídica la palanca de desarrollo de grandes inversiones. Como principio básico sabemos que la certeza jurídica es la que el caso de una compra venta de propiedades ya sean bienes muebles e inmuebles identifica claramente quienes son las partes que intervienen en una transacción. Es decir, acredita sin lugar a dudas al propietario de objeto de venta.

Pero, ¿Qué pasa cuando no es posible identificar al propietario legal del predio que se pretende adquirir?

Este es cas de los denominados terrenos ejidales.

Los terrenos ejidales son tierras que fueron otorgadas a personas, por el estado para realizar actividades agrícolas o ganaderas. Por ello, esta extensión de terreno es propiedad del municipio donde se ubica y es administrado por tres órganos jurídicos: la Asamblea Ejidal, el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia. 

En conjunto, estos órganos se encargan de gestionar, vigilar y representar estos bienes de acuerdo a la ley.

Así que realizar una transacción de compra venta, que sí es posible, requiere de conocimiento en el Régimen Agrario.

Justamente la ausencia de un dueño legal es la principal razón por la que no se puede comprar un terreno ejidal siguiendo el procedimiento común para la compraventa de inmuebles.

En IDET CONSILIUM transferimos conocimientos relacionados con el Régimen Agrario a través de nuestros programas de educación continua. En el Curso REGIMEN AGROPECUARIO EN EL SECTOR INMOBILIARIO abordaremos una temática especializada que entre otros aspectos se incluye:

Estudio del Artículo 27 Constitucional en su vertiente de tipos de propiedad, así como el del Régimen de propiedad ejidal. 

¿Cómo se organiza el ejido? Órganos ejidales, sus facultades, reglamentos, atribuciones, etc.

¿Quiénes son sujetos del derecho agrario? Ejidatarios, avencindados,posesionarios, comuneros.

Proceso de regularización y adquisición de dominio pleno de las tierras ejidales. Así como facultades especiales de la asamblea.

El Ejido como ente económico y sus diversas formas contractuales.

Te invitamos a estar pendiente de las fechas de este útil Diplomado que como siempre está a cargo de expositores de gran experiencia en la práctica profesional.

Recuerda que Conocimiento es Poder!