EFOS y EDOS
La simulación de operaciones a través de comprobantes fiscales digitales es una de las operaciones que más crecen en México y la autoridad ha hecho esfuerzos para poder detectar este tipo de operaciones y su origen.
Por supuesto que el CFDI es la unidad de información por excelencia en nuestro avanzado sistema fiscal mexicano, uno de los más importantes del mundo, tecnológicamente hablando. Su estructura de datos y metadatos es vasta y completa de las actividades que realizan los contribuyentes para obtener ingresos producto de su actividad empresarial.
La reforma fiscal de 2014 incorporó el artículo 69-B al Código Tributario en el que se combate a contribuyentes que emitan comprobantes fiscales apócrifos.
Seguramente has visto los términos EFOS y EDOS pues esta es su explicación:
Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS)
Son empresas que lucran con la emisión de comprobantes fiscales digitales CFDI, a los que se conoce como empresas fantasmas o EFOS, porque facturan operaciones, compras o servicios que en la realidad no se llevan a cabo y su propósito es para comisión de delitos fiscales.
Empresa que Deduce Operaciones Simuladas (EDOS)
Son empresas que adquieren comprobantes fiscales digitales con el fin de simular un incremento en sus gastos para incrementar su deducción y pagar menos impuestos.
Tan relevante es el tema que la propia autoridad ha dispuesto mecanismos para consultar a los contribuyentes que presuntamente simulan operaciones a través de la emisión de facturas o comprobantes fiscales digitales.
Como hemos mencionado en otros artículos el CFDI es un documento la que hay que poner especial atención ya que su correcta generación y emisión aseguran que la transacción que realiza la empresa cumpla con los requisitos que la misma autoridad impone.