¿Dominas el recurso de revocación?
En la práctica del derecho fiscal, el conocimiento de los recursos disponibles para el contribuyente es muy importante. El profesional de la contaduría pública que se desempeña en áreas fiscales y jurídicas de los entes económicos deben mantenerse actualizados en los diversos mecanismos de defensa fiscal. Uno de ellos es el recurso de revocación.
¿Qué es el recurso de revocación?
El recurso de revocación en materia fiscal es un medio de defensa legal que tienen los contribuyentes para impugnar actos o resoluciones definitivas dictados por la autoridad fiscal federal, cuando consideren que estos actos o resoluciones no se ajustan a la ley.
Aún cuando este tipo de recursos son ejecutados por especialistas en la materia, es responsabilidad de la empresa y su equipo conocer el procedimiento, sus tiempos e implicaciones.
¿En qué casos procede el recurso de revocación?
El recurso de revocación procede en contra de las resoluciones definitivas que:
- Determinen créditos fiscales.
- Nieguen la devolución de una contribución pagada indebidamente.
- Impongan una sanción por infracción a las leyes fiscales.
¿Cómo se presenta el recurso de revocación?
El recurso de revocación debe presentarse por escrito ante la autoridad fiscal que emitió el acto o resolución impugnado. El escrito de revocación debe contener, al menos, los siguientes datos:
- Nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal del contribuyente.
- Autoridad a la que se dirige el recurso.
- Resolución o acto que se impugna.
- Agravios que le causa al contribuyente la resolución o acto impugnado.
- Pruebas y argumentos que apoyan el recurso.
¿Cuál es el plazo para presentar el recurso de revocación?
El recurso de revocación debe presentarse dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que el contribuyente haya sido notificado de la resolución o acto que impugna.
En IDET CONSILIUM presentamos el curso “Práctica Forense de Derecho Fiscal” en el que se realizan casos prácticos de elaboración de medios de defensa en materia fiscal de la mano de nuestros expositores quienes comparten su experiencia para que el abogado o contador conozca la estructura y los elementos que deben llevar estos recursos legales.No te pierdas nuestros próximos cursos en línea y recuerda que:
¡CONOCIMIENTO ES PODER!