Diplomado en Derecho Inmobiliario
Los bienes raíces se han convertido en una opción muy popular y segura en apariencia para inversionistas. Y puede ser cierto, sin embargo, también los delincuentes ven atractiva la industria para poder utilizarla para cometer delitos graves.
Desde 2013, México ha buscado acotar el riesgo de lavado de dinero en la actividad inmobiliaria con la entrada en vigor de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. De hecho, de las 16 actividades económicas consideradas como Actividades Vulnerables hay 4 en especial que están directamente ligadas a los bienes raíces: Construcción, desarrollo, intermediación y compra venta de bienes inmuebles.
Uno de los principales retos de los profesionales e inversionistas en el mercado inmobiliario es identificar las ventajas, tratamientos preferenciales y principales obligaciones en materia legal, fiscal, normativa y de seguridad social que están íntimamente ligadas al Derecho Inmobiliario.
Adicionalmente, el sector muchas veces se desarrolla en entornos especulativos y zonas grises que colocan a los proyectos en riesgos potenciales por falta de conocimiento del marco legal.
Estos son 5 aspectos de gran relevancia del estudio del Derecho Inmobiliario:
Seguridad jurídica. El derecho inmobiliario proporciona un marco legal para la compraventa, arrendamiento y otras operaciones relacionadas con bienes inmuebles; por supuesto incrementa la confianza en el entorno.
Desarrollo económico. La construcción de vivienda, centros comerciales y otros proyectos impulsan la actividad económica de diversas industrias y es factor del crecimiento del Producto Interno Bruto local, regional y nacional.
Ordenamiento Territorial. El derecho inmobiliario también es fundamental para la regulación del uso del suelo, protección del medio ambiente y evita la proliferación de asentamientos urbanos irregulares.
Protección de derechos de propiedad. Un ambiente para hacer negocios en el que la seguridad jurídica es efectiva, sin duda, evita conflictos. El derecho inmobiliario fomenta la inversión y el desarrollo de grandes proyectos.
Adaptación a los cambios del mercado. El sector inmobiliario está en constante evolución, por lo que es necesario que los profesionales del derecho estén actualizados en las nuevas leyes y regulaciones. Esto permite ofrecer asesoría especializada a los clientes y adaptarse a los cambios del mercado.
En IDET CONSILIUM transferimos conocimiento a través de nuestros cursos en línea, talleres, seminarios y maestrías en diversos temas relacionados con la empresa y la industria. Te invitamos a estar pendiente de nuestro próximo Diplomado en Derecho Inmobiliario que aporta conocimiento a sus participantes desde una visión integral de los sectores involucrados en la industria. Contempla todo el marco jurídico incluyendo el fiscal y el de seguridad social. Recuerda que:
¡CONOCIMIENTO ES PODER!