Los profesionales de la contaduría pública y la administración, son responsables entre otras cosas de procesar, analizar y entregar información del estado en el que se encuentra la empresa siguiendo los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Esta información es fundamental para la toma de decisiones de la dirección general.
La conciliación contable y fiscal es uno de los procesos más importantes ya que sirven para determinar el resultado fiscal y el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
¿Qué es el resultado contable?
Es el resultado que se obtiene al restar los gastos totales de los ingresos totales de una empresa. Refleja una fotografía de la situación financiera a los directivos, accionistas e inversionistas. Incluyen todas las operaciones económicas de la empresa independientemente de si tienen implicaciones fiscales.
¿Qué es el resultado fiscal?
Es el resultado que se utiliza para calcular el impuesto sobre la renta de una empresa. Se toma como entrada el resultado contable al que se aplican una serie de ajustes y correcciones fiscales para obtener la base para el cálculo de los impuestos. Incluyen consideraciones fiscales de los ingresos, egresos, provisiones, depreciaciones, etc.
El régimen fiscal de personas morales representa sin duda un reto para las áreas contables y fiscales de la organización debido a la amplitud de obligaciones en materia de impuesto sobre la renta, el tratamiento de sus ingresos, deducciones y mecánica de cálculo.
¿Cuál es la diferencia?
La contabilidad (Resultado Contable) busca reflejar la realidad económica de la empresa, el Resultado Fiscal se centra en calcular los impuestos. Tienen distintos criterios de valoración de los ingresos y gastos, no todos los gastos son deducibles fiscalmente, las provisiones pueden diferir y el tratamiento de los activos y pasivos diferidos. Entre otras diferencias.
En IDET CONSILIUM tendremos próximamente un curso el línea “Régimen fiscal de las personas morales” dirigido a contadores y profesionistas que deseen actualizarse en este tema.
Se abordan de manera profunda: Clasificación de las personas morales y su ubicación en la LISR, ingresos, deducciones, inversiones, entre otros temas.
Nuestros cursos en línea son impartidos por expositores formados en la práctica y la academia. Esto significa que cuentan con competencias especializadas para transferir conocimiento y experiencia. Recuerda que:
¡CONOCIMIENTO ES PODER!