CFDI llegó para quedarse
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una institución que cada día tiene mayor apertura con los contribuyentes pero también de mucho trabajo para rendir cuentas. Es claro que la autoridad fiscalizadora apuesta por la vigilancia electrónica del comportamiento de los contribuyentes antes que por la realización de actos de auditoría, para lo cual el uso de tecnologías de vanguardia es fundamental.
"La tecnología nos permite de manera sigilosa y silenciosa vigilar el comportamiento de los contribuyentes sin necesidad de hacer una auditoría, para realizarla solo en aquellos casos en los que se observa una inconsistencia o alguna irregularidad". Declaró en su momento Aristóteles Nuñez Sánchez, Jefe del SAT durante la Inauguración del 37 Congreso Anual de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (2016).
Han pasado 6 años de esta declaración y la tecnología sigue con su vertiginoso andar.
Hoy nos encontramos enfrente de la versión 4.0 del CFDI Comprobante Fiscal Digital por Internet y no está de más recordar que los datos que integran el CFDI contienen valiosa información de la transacción comercial que realiza el contribuyente y es justamente la entrada principal a las bases de datos del SAT.
La Oficina a cargo de Raquel Buenrostro Jefa del SAT en la actual administración señaló que se realizaron actualizaciones para la declaración de personas físicas y morales con cálculos automáticos que precisamente provienen de los CFDI emitidos por los contribuyentes.
El papel del profesional de la Contaduría Pública y la administración es de suma importancia en las empresas y entes económicos ante las actualizaciones fiscales que ya están iniciando este 2022, modificaciones de la Reforma Fiscal al Código Fiscal de la Federación, actualizaciones al Anexo 20, al complemento de pagos, al servicio de cancelación de CFDI y actualizaciones del CFDI de retenciones e información de pagos.
Consideramos que es importante que el profesional de la contaduría pública y administración que se desempeña dentro de la organización como el que funge como asesor o consultor encuentre foros adecuados para ayudarle a fijar criterios de actuación con la ayuda de expertos.
Les invitamos a estar pendientes de nuestros cursos en línea relacionados con CFDI 4.0 en el que se abordarán estos y otros temas de aplicación práctica.
¡Recuerda que Conocimiento es Poder!