Diplomado en Formación de Ejecutivos en Capital Humano

Diplomado en Formación de

Ejecutivos en Capital Humano.

Dirigido a:

Gerentes de Recursos Humanos, Jefes de Personal, Especialistas en Recursos Humanos, Psicólogos Industriales, Generalistas y Auxiliares de RRHH, y en general a toda aquella persona del área de personal y recursos humanos o de otras áreas interesadas en comprender y dominar el apasionante mundo de la gestión de Recursos Humanos.

Objetivo

Al finalizar este diplomado:
Los participantes conocerán, comprenderán y dominarán las técnicas necesarias para seleccionar, capacitar, contratar y administrar las relaciones laborales de manera efectiva y acorde a las necesidades de su empresa.

Beneficios

Los participantes serán capaces de:
* Diseñar descripciones de puesto.
* Diseñar y elaborar Perfiles de puesto.
* Evaluar candidatos y profesionalizar la selección.
* Comunicar y retroalimentar en forma precisa.
* Aplicar entrevistas de selección de personal.
* Diseñar programas de capacitación.
* Diseñar diferentes tipos de contratos laborales.

Módulo I

EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DEL CAPITAL HUMANO.

Duración: 18 horas.

El participante conocerá los elementos fundamentales en el proceso de Selección de Personal para la estructuración de Baterías Psicológicas (conjunto de pruebas) en la requisición de puestos en niveles altos o gerenciales, medios o intermedios y bajos u operativos.

  • Introducción.
  • Aspectos de la entrevista de selección por competencias relacionados con los resultados de las pruebas aplicadas:

    Aspectos básicos de detección de mentiras en entrevista.

  • Baterías psicológicas para detección de competencias laborales:

    Inteligencia:
    · Raven.
    · Dominós.
    · Barsit.
    · Terman-Merril.

    Personalidad:
    · Machover. Interpretación de figura humana, aspectos laborales.
    · Figura Humana bajo la lluvia. Interpretación del desempeño del candidato bajo presión.
    · Grafología Básica: análisis de la personalidad a partir de la escritura.
    · Test de Colores de Lüscher.
    · Moss: Adaptabilidad Social y Habilidades de Supervisión.

    Aptitudes (DAT):
    · Razonamiento Abstracto.
    · Razonamiento Verbal.
    · Habilidad Numérica.
    · Relaciones Espaciales.

  • INTEGRACIÓN Y REPORTES PSICOLÓGICOS.

Módulo II

GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.

Duración: 9 horas.

Desarrollar los conocimientos y una visión integral que permita diseñar e implementar un proceso de administración de la capacitación a partir del análisis y detección de las necesidades, así como, de la estrategia de la organización.

  • Conceptos clave en un sistema de capacitación.
  • Enfoque estratégico de la capacitación.
  • Requisitos Legales de la Capacitación.
  • Proceso administrativo de la capacitación.
  • Detección de necesidades de capacitación (DNC).
  • Cómo diseñar planes y programas de capacitación.
  • Cómo evaluar los resultados de la capacitación.
  • Conclusiones y compromisos.

Módulo III

ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LAS RELACIONES LABORALES.

Duración: 12 horas.

Proporcionar a los participantes los conocimientos, formularios y procedimientos para:
· Actualizar sus conocimientos en materia jurídica laboral (Ley Federal del Trabajo, Ley del IMSS, Ley del INFONAVIT, Ley del ISR y jurisprudencia).
· Asegurar que administren condiciones de trabajo, pagos, descuentos, retenciones y prestaciones de acuerdo con las leyes que les rigen.
· Evitar problemas en caso de revisiones o auditorías de las autoridades laborales.
· Conocer la manera como apoyar y apoyarse con los abogados de la organización para solucionar problemas y conflictos en la forma más adecuada.
· Tener a mano formatos legales para documentar los trámites más frecuentes en las relaciones laborales.

  • Principales leyes que conforman el marco jurídico de las relaciones laborales.
  • Aplicación más productiva de los siete tipos de contrato laboral: en qué casos se aplican, formatos, terminación.
  • El Contrato Colectivo de Trabajo: celebración, modificación, consecuencias de su violación.
  • La correcta administración del salario: tipos, descuentos y retenciones legales; impactos en los pagos IMSS, INFONAVIT e ISR.
  • Administración de la jornada de trabajo y el tiempo extra; jornada reducida; media hora de descanso; permisos con goce de salario.
  • Administración de las prestaciones: vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, PTU y otras benéficas para el patrón y el trabajador, así como su impacto en el IMSS, INFONAVIT e ISR.
  • La Constitución y el manejo de las COMISIONES MIXTAS; formatos, regulación jurídica.
  • La administración y la aplicación productiva del REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO: su elaboración, modificación, complementos como reglamento de vehículos; reglamento de seguridad.
  • La forma de llevar a cabo una renuncia, una terminación y un convenio laboral; formatos, ratificaciones, aspectos estratégicos a cuidar; cómo coordinarse con el abogado de la empresa.
  • Novedades significativas en materia de legislación y jurisprudencia laborales.

Módulo IV

ADMINISTRACIÓN DE LA REMUNERACIÓN, PRESTACIONES Y BENEFICIOS.

Duración: 12 horas.

Al finalizar el curso los participantes:
a. Conocerán la manera de implementar un sistema de compensaciones y beneficios que permita administrarlos con base en una congruencia interna con respecto a la organización y una congruencia externa con respecto al mercado de sueldos y prestaciones de la localidad.
b. Sabrán detectar las incongruencias internas que haya respecto a compensaciones y beneficios diferentes otorgados a puestos de similar valor, con el fin de corregirlas gradualmente.
c. Sabrán detectar las incongruencias externas que haya respecto a compensaciones y beneficios no competitivos en el mercado de sueldos y prestaciones de cada localidad, con el fin de corregirlas gradualmente.

  • Sueldos y Prestaciones: Generalidades.
  • ¿Estamos listos para implementar un sistema de administración de sueldos y prestaciones?
  • Descripción de puestos:

    Diferentes tipos.

    La descripción más adecuada.

  • Valuación de puestos:

    Diferentes tipos.

    El método de puntos.

    Construcción de un manual de valuación de puestos propio.

  • Labor estadística:

    Gráfica de dispersión: Diferentes tipos de gráficas de dispersión. Interpretación de la gráfica: ¿Quiénes están sobre o infra pagados?

    Curva actual de sueldos. Tipos de curvas y como se construyen en Excel. Interpretación de la curva.

    Índice de correlación como base para conocer nuestro grado de congruencia interna.

  • Mercado de sueldos:

    Investigación: ¿Contra quién me debo de comparar?

    Los cuartiles como medida estadística del mercado de sueldos.

    Curvas del mercado.

    Comparación curva actual vs curvas del mercado.

    ¿Qué hacer cuando me debo de comparar en diversas ubicaciones geográficas?

  • Construcción de un tabulador de sueldos y su respectivo costo mínimo de referencia.
  • Traducción a valor monetario de las prestaciones.
  • Elaboración de una política de sueldos.
  • Comunicación e implementación del sistema de administración de sueldos y prestaciones.

Módulo V

COMUNICACIÓN, RETROALIMENTACIÓN Y COACHING PARA EL MANEJO DEL PERSONAL.

Duración: 12 horas.

· Tomar conciencia de la importancia que tiene la comunicación para cada uno de nosotros y poder incrementar nuestra efectividad.
· Evaluar cómo es nuestra comunicación en nuestra vida personal y profesional.
· Brindar una imagen profesional y de alto liderazgo al dar retroalimentación.

  • La importancia y características de la Comunicación de Calidad en las Organizaciones.
  • Principios de PNL:
    a. Canales de comunicación.
    b. Empatía y técnicas de igualación o Rapport.
  • Técnicas de Retroalimentación Efectiva:
    a. Elementos básicos que debe contener una retroalimentación.
    b. Tener un plan definido.
    c. Transmitir confianza.
    d. Reconocer el esfuerzo.
    e. Liderazgo Situacional al dar Retroalimentación.
  • Retroalimentación efectiva a un “cliente difícil”.
  • Resolución de problemas mediante el coaching.
  • Evaluación del desempeño al dar retroalimentación en coaching: metas, criterios y control.

Módulo VI

PUNTOS FINOS DE LA NOM 035.

Duración: 9 horas.

Que los participantes conozcan y comprendan los elementos a cuidar al momento de implementar la NOM 035 y los puntos finos que se deben de tomar en consideración.

  • Orígenes de la NOM 035.
  • Aspectos claves a considerar de la NOM.
  • Política de prevención de riesgo psicosocial.
  • Las medidas y acciones de prevención.
  • Cuestionarios a aplicar.
  • ¿Quién debe de contestar los cuestionarios?
  • ¿Qué son las acciones de control?
  • ¿Qué evidencias se deben de conservar?
  • Multas y penalizaciones.
  • Conclusiones finales.

Inicio

20 de Agosto 2022 - En Línea.

Duración

72 Horas.

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