Gerentes de Recursos Humanos, Jefes de Personal, Especialistas en Recursos Humanos, Psicólogos Industriales, Generalistas y Auxiliares de RRHH, y en general a toda aquella persona del área de personal y recursos humanos o de otras áreas interesadas en comprender y dominar el apasionante mundo de la gestión de Recursos Humanos.
Al finalizar este diplomado:
Los participantes conocerán, comprenderán y dominarán las técnicas necesarias para seleccionar,
capacitar, contratar y administrar las relaciones laborales de manera efectiva y acorde a las necesidades
de su empresa.
Los participantes serán capaces de:
* Diseñar descripciones de puesto.
* Diseñar y elaborar Perfiles de puesto.
* Evaluar candidatos y profesionalizar la selección.
* Comunicar y retroalimentar en forma precisa.
* Aplicar entrevistas de selección de personal.
* Diseñar programas de capacitación.
* Diseñar diferentes tipos de contratos laborales.
El participante conocerá los elementos fundamentales en el proceso de Selección de Personal para la estructuración de Baterías Psicológicas (conjunto de pruebas) en la requisición de puestos en niveles altos o gerenciales, medios o intermedios y bajos u operativos.
Aspectos básicos de detección de mentiras en entrevista.
Inteligencia:
· Raven.
· Dominós.
· Barsit.
· Terman-Merril.
Personalidad:
· Machover. Interpretación de figura humana, aspectos laborales.
· Figura Humana bajo la lluvia. Interpretación del desempeño del candidato bajo presión.
· Grafología Básica: análisis de la personalidad a partir de la escritura.
· Test de Colores de Lüscher.
· Moss: Adaptabilidad Social y Habilidades de Supervisión.
Aptitudes (DAT):
· Razonamiento Abstracto.
· Razonamiento Verbal.
· Habilidad Numérica.
· Relaciones Espaciales.
Desarrollar los conocimientos y una visión integral que permita diseñar e implementar un proceso de administración de la capacitación a partir del análisis y detección de las necesidades, así como, de la estrategia de la organización.
Proporcionar a los participantes los conocimientos, formularios y procedimientos para:
· Actualizar sus conocimientos en materia jurídica laboral (Ley Federal del Trabajo, Ley del IMSS,
Ley del INFONAVIT, Ley del ISR y jurisprudencia).
· Asegurar que administren condiciones de trabajo, pagos, descuentos, retenciones y
prestaciones de acuerdo con las leyes que les rigen.
· Evitar problemas en caso de revisiones o auditorías de las autoridades laborales.
· Conocer la manera como apoyar y apoyarse con los abogados de la organización para solucionar
problemas y conflictos en la forma más adecuada.
· Tener a mano formatos legales para documentar los trámites más frecuentes en las relaciones
laborales.
Al finalizar el curso los participantes:
a. Conocerán la manera de implementar un sistema de compensaciones y beneficios que permita
administrarlos con base en una congruencia interna con respecto a la organización y una
congruencia externa con respecto al mercado de sueldos y prestaciones de la localidad.
b. Sabrán detectar las incongruencias internas que haya respecto a compensaciones y beneficios
diferentes otorgados a puestos de similar valor, con el fin de corregirlas gradualmente.
c. Sabrán detectar las incongruencias externas que haya respecto a compensaciones y beneficios
no competitivos en el mercado de sueldos y prestaciones de cada localidad, con el fin de
corregirlas gradualmente.
Diferentes tipos.
La descripción más adecuada.
Diferentes tipos.
El método de puntos.
Construcción de un manual de valuación de puestos propio.
Gráfica de dispersión: Diferentes tipos de gráficas de dispersión. Interpretación de la gráfica: ¿Quiénes están sobre o infra pagados?
Curva actual de sueldos. Tipos de curvas y como se construyen en Excel. Interpretación de la curva.
Índice de correlación como base para conocer nuestro grado de congruencia interna.
Investigación: ¿Contra quién me debo de comparar?
Los cuartiles como medida estadística del mercado de sueldos.
Curvas del mercado.
Comparación curva actual vs curvas del mercado.
¿Qué hacer cuando me debo de comparar en diversas ubicaciones geográficas?
· Tomar conciencia de la importancia que tiene la comunicación para cada uno de nosotros y
poder incrementar nuestra efectividad.
· Evaluar cómo es nuestra comunicación en nuestra vida personal y profesional.
· Brindar una imagen profesional y de alto liderazgo al dar retroalimentación.
Que los participantes conozcan y comprendan los elementos a cuidar al momento de implementar la NOM 035 y los puntos finos que se deben de tomar en consideración.
20 de Agosto 2022 - En Línea.
72 Horas.
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