Blog

SIROC. ¿Ya estás al día?

27 Oct 2022

El Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción (SIROC) es un aplicativo desarrollado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, tiene como objetivo  facilitar que el patrón o sujeto obligado quien se dedica a la construcción cumpla con lo establecido en el Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado, en cuanto al registro de una obra de construcción y todo lo que a esta concierne.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 5º del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado, están obligados a registrar una obra de construcción quienes sean propietarios de las obras, que de forma directa o por medio de intermediarios contraten a los trabajadores que intervengan en dichas obras; es decir, las personas que han sido contratadas por los propietarios para trabajar en las obras de construcción bajo precio alzado o bien bajo el sistema de precios unitarios, asimismo, deberán registrarse las personas físicas o morales que han sido subcontratadas.

Los subcontratistas son aquellas personas físicas o morales que proporcionan servicios de subcontratación, quienes deberán tener su registro ante la STPS establecido en el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.

En caso de omitir el registro, te verás imposibilitado para presentas los reportes bimestrales, lo que te hará acreedor de fuertes sanciones económicas por motivo de incumplimiento. De hecho las consecuencias pueden incluso terminar en el cierre de obra.

Los profesionales de la contaduría pública y administración, ejecutivos y cualquier persona que se desempeña en una empresa constructora o de servicios de la industria deben mantenerse capacitados en la operación de esta plataforma ya que como toda tecnología tiene actualizaciones que puede representar desafíos tanto tecnológicos como de gestión de la información.

En IDET CONSILIUM transferimos conocimientos especializados y actualizados en el manejo de plataformas tecnológicas para dar cumplimiento a obligaciones ante diversas entidades. Nos distinguimos por la calidad de nuestros programas de educación continua y el prestigio y reconocimiento de nuestros expositores. Recuerda que:

¡Conocimiento es Poder!