Blog

Se visualizan impactos en la Reforma Laboral

27 Oct 2022

La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó el dictamen con el proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Trabajo para aumentar de 6 a 12 días de vacaciones por año en México, con un aumento progresivo de dos días anualmente hasta llegar a 20 días.

La decisión se avaló por unanimidad de 11 senadores, y el dictamen fue remitido a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, para su posible aprobación y posterior presentación a la votación del pleno senatorial.

El dictamen propone reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para duplicar el período anual de vacaciones pagadas que se establecen hoy, y que son 6 días para las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio.

México es el país con menos días de vacaciones en Latinoamérica, pues en Perú, Cuba y Nicaragua los trabajadores tienen derecho a 30 días para ello.

Impacto de la Reforma

Las vacaciones y la prima vacacional forman parte de los ingresos del trabajador y éstos se fijan con otro dato, el salario mínimo, que en últimas fechas ha estado actualizándose.

Los profesionales de la contaduría pública y analistas prevén un panorama de estrés en las finanzas de las empresas quienes a fin de cuentas deberán cumplir con estas y otras disposiciones legales.

Por otra parte el tema de la inflación impactará en el salario mínimo al inicio del 2023 y esto necesariamente actualizará factores de integración por vacaciones y pago de cuotas del IMSS.

“Y por si esto fuera poco, como recordarán, el 16 de diciembre de 2020 se publicó en el DOF el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en el que se establece un aumento en las aportaciones patronales del ramo de cesantía en edad avanzada y vejez del 3.15% hasta llegar al 11.875% en el 2030 en función del salario del trabajador; esto a partir del 1 de enero de 2023” – Comenta el CP Deyvi Abrego Director Ejecutivo de IDET Consilium.

“Al realizar estimaciones en los cálculos estamos percibiendo que muchas empresas del ramo maquilador principalmente, que cuentan con plantillas considerablemente grandes tendrán un impacto en sus finanzas. Por supuesto habrá que identificar áreas de oportunidad para tomar previsiones”, recalcó el CP Ábrego.

Los profesionales de la contaduría pública deben permanecer atentos para las futuras actualizaciones y tener en el radar los diversos escenarios venideros.

Te invitamos a estar al pendiente de los cursos de actualización en materia laboral que en IDET Consilium impartimos. Recuerda que:

¡Conocimiento es Poder!