Blog

Retos del Reclutamiento y Selección

27 Oct 2022

Cuando el negocio crece, ya sea por la llegada de nuevos clientes, integración de nuevos productos al catálogo, nueva maquinaria y equipo, entonces llega como consecuencia la necesidad de buscar nuevos colaboradores.

Si internamente contamos con un área de recursos humanos, es más sencillo. Pero si nuestra área es la encargada de captar el talento y realizar todo el ciclo de contratación, es ahí donde hay que poner especial atención al tema de la rotación de personal.

¿Cuánto cuesta la rotación de personal a una empresa?

Aquí unas consideraciones:

1.- Un reclutamiento deficiente trae consigo pérdida del tiempo. El tiempo es oro.

2.- Si eres Gerente Administrativo deberás publicar la vacante, determinar un sueldo, realizar las pruebas psicométricas si es que el puesto lo requiere, realizar estudios socio económicos, investigación del perfil.

3.- Si es para cubrir un puesto que ya existía entonces deberás capacitar, eso esperando que hayan manuales de funciones, cursos de inducción e integración al nuevo elemento.

4.- Si es de nueva creación se requiere considerar uniformes, procesos bancarios, un lugar donde ubicar a nuestro nuevo colaborador.
5.- Y no menos importante, el costo administrativo que incluye impuestos y obligaciones patronales. Cálculos de ISR, Retenciones, Alta en el IMSS, INFONAVIT, Contratos, por decir lo menos.

Los puntos anteriores son solo algunas consideraciones de la primera etapa que es donde se origina la mayor parte del problema de la rotación de personal.

Una de las áreas vitales en la operación y continuidad de las organizaciones es justamente la de recursos humanos o más recientemente denominada gestión de talento.

Ciertamente, muchas empresas tienen su “talón de Aquiles” en esta área. Es entonces el Reclutamiento y Selección un proceso administrativo que enfrenta grandes retos y actualizarse es necesidad imperante en las organizaciones ya que los intereses, motivaciones y necesidades de los candidatos y empresas deben ser objeto de estudio y análisis.

En especial los profesionales de la contaduría y la administración que se desempeñan en empresas o en despachos de asesoría fiscal y administrativa deben mantener un nivel adecuado de competencias que van más allá de realizar cálculos de nómina.

En IDET CONSILIUM transferimos conocimientos especializados para la comunidad de profesionales de contaduría y administración a través de nuestros Programas de Educación Continua, Cursos en Línea, Talleres, Diplomados y Posgrados. Nuestros expositores son expertos con gran prestigio y reconocimiento a nivel nacional formados en la academia y en la práctica. Recuerda que:

¡Conocimiento es Poder!