Blog

Rentabiidad

27 Oct 2022

Al igual que las personas, las empresas tienen signos vitales que son necesario monitorear por los responsables directivos y gerenciales, uno de estos es la rentabilidad.

La rentabilidad de una empresa es la capacidad que tiene el negocio para aprovechar sus recursos y generar ganancias o utilidades; para medirla se utilizan indicadores financieros que evalúan la efectividad de la administración de la organización.

Para el cálculo de la rentabilidad de una empresa, se emplean ratios de rentabilidad.  Se trata de fórmulas matemáticas que nos permiten develar cuál es la marcha de la empresa, inversión o proyecto a nivel financiero o económico, es decir, la eficiencia con la que se utilizan los recursos para obtener los beneficios.

Ciertamente los directivos y gerentes no necesariamente tienen que realizar los cálculos, generar reportes y gestionar los sistemas de información, para ello están las áreas contables y administrativas, pero definitivamente es indispensable comprender los conceptos del análisis financiero de la empresa, de hecho la mayoría de las empresas exitosas tienen muy bien dominada esta disciplina.

Hay algunos conceptos que se deben dominar y que relacionamos a continuación:

• Rentabilidad económica
• Retorno sobre Inversión (ROI)
• Retorno de Inversión sobre Activos (ROE)
• Rentabilidad Financiera

Existen otros conceptos forman que parte del análisis financiero de la empresa. Lo importante es conocer su impacto y reconocer sus causas.

Por supuesto que cada empresa es diferente en función de su naturaleza, industria donde se desempeña, mercados en los que participa. Y es aquí donde el valor de los expertos hace la diferencia cuando se tiene acceso a ellos.

En IDET CONSILIUM contamos con Diplomados para Gerentes, Directivos y Empresarios con los mejores expositores de México. Una de los distintivos de nuestros cursos en línea es el soporte académico y su enfoque práctico.

Te recomendamos estar pendiente de las fechas de inicio de nuestro próximo Diplomado en Contabilidad para Gerentes y Empresarios y recuerda que:

¡Conocimiento es Poder!