PROPUESTA DE REFORMA AL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO
El pasado 23 de julio de 2020 se nos dio a conocer por el Presidente
de la República, una propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro,
la cual se anunció como una propuesta acordada y coordinada, tanto por el
Sector Empresarial (Cámaras y Confederaciones); el Gobierno Federal
(SHCP), y el Sector Laboral (Sindicatos
y agrupaciones de trabajadores).
De acuerdo con la autoridad, una reforma necesaria, ya que desde hace
23 años aproximadamente no se efectúa una reforma igual, por lo que se
consideraba como urgente (CONSAR)
LAS RAZONES DE LA REFORMA
(Arturo Herrera, Secretario de Hacienda):
· No hay suficientes recursos para que los
trabajadores se retiren dignamente
· Con el sistema actual, se requieren casi 25 años
de labor para su obtención, y además en el país prevalece un alto índice de
informalidad.
· Los modelos de inversión de los recursos no son
flexibles, por lo que se requiere una diversificación (en renta variable e
infraestructura).
QUE PROPONE LA REFORMA
- Sube 42% promedio la tasa de remplazo o lo que es
lo mismo el porcentaje del último salario que se recibe como pensión.
- Se disminuirá en 500 semanas de cotización
(aproximadamente 10 años) bajo el sistema actual de 1,250 semanas a 750
semanas.
- Las Afores reducirán gradualmente sus comisiones
para alinearlas a estándares internacionales.
- Los patrones asumen el costo que tendrá el
incremento en las aportaciones para las pensiones
- Se pretende que la pensión mínima garantizada a
la que accedan los trabajadores pase de un promedio de $ 3,289.00 a $
4,345.00 mensuales.
- Se cambia el régimen de inversión de las Afores
para permitir que se financien proyectos de infraestructura y renta variable
diversificados.
BENEFICIOS DE LA REFORMA
De acuerdo con la SHCP, si un trabajador gana 10
mil pesos mensuales y un trabajador se jubila con la Ley del Seguro Social de
1997, se recibiría una pensión aproximadamente de 3 mil a 4 mil pesos. Con la
reforma propuesta se elevaría hasta los 7 mil pesos.
§ La
tasa se elevaría un promedio de 40% para todos los empleados, pero de acuerdo
al nivel salarial. Por ejemplo: un trabajador con ingresos de 3 salarios
mínimos la tasa se elevaría hasta un 76% (partiendo de un 46%) y con ingresos
de 5 salarios mínimos hasta un 54% (partiendo de un 31%).
§ Se
otorgará a trabajadores a partir de los 60 años de edad
§ El
número de trabajadores que se beneficiarían sería de aproximadamente 20
millones de personas.
§
Las comisiones se reducirían a menos de 1%
LO MALO DE LA REFORMA
La mayor parte de la carga la tendrá el patrón,
(trabajador sin modificaciones), Gobierno (de forma mínima).
§ El
proceso de implementación tardará 11 años
§
Derivado de la carga patronal que tendrá la
reforma, el costo de tener trabajadores incentivará la informalidad en la
contratación de trabajadores, acrecentará el outsourcing ilegal ý la
contratación de personal disminuya.