Blog

¿Por qué es importante que un empresario entienda de contabilidad?

27 Oct 2022

En México más del 90% de las empresas son consideradas como Pymes (pequeñas y medianas) y el rango de ingresos que generan es muy amplio. Cerca del 72% de los empleos en México provienen de estas empresas y de acuerdo a datos de INEGI hay más de 4 millones de pymes en el país que aportan alrededor del 52% del PIB anual.

Sin embargo, todos los días mueren o fracasan por diversas causas, algunas externas otras internas.

Lo anterior nos da un panorama de la importancia que tienen las pymes en la economía de nuestro país.

Cabe recalcar que muchos empresarios no cuentan con una formación contable, ya que el crecimiento de sus empresas se dio de manera “orgánica” aprovechando oportunidades del mercado y al llegar a etapas de crecimiento acelerado muchas pierden el control.

¿Por qué es importante que un empresario entienda de contabilidad?

Primero para que no le “hablen en chino” y segundo para que el empresario sepa “todo lo que pasa en su empresa” – Comenta el CP Irving Escalante Castillo Socio Directo de IDET CONSILIUM

Ciertamente las empresas con el tiempo integran a su equipo profesionales en diversas áreas administrativas que se encargan de generar los reportes de la operación, presentar estados financieros y balances, dashboards o tableros de resultados, realizar cálculos de impuestos, etc. Y el empresario debe ser capaz de entender la información que se le presenta y el origen de los resultados.

¿Por qué un negocio vende pero no tiene utilidades?

Nos responde el CP Irving Escalante Castillo: “Porque no están leyendo la contabilidad. Tienes que leer lo que dicen tus reportes contables y analizar las causas. Puede ser porque estás vendiendo a un precio más bajo, puede ser que estés teniendo muchas mermas o no estás cobrando adecuadamente. Incluso puede ser que tengas utilidades pero no tengas para pagar la nómina. Todo lo anterior está en la información contable de la empresa”. 

¿Qué es lo básico que un empresario debe saber de contabilidad?

Hay muchos temas pero 2 son indispensables: uno saber que tienes liquidez y dos, tus costos y gastos.

Pero no a nivel cuánto hay o no hay en caja, sino a nivel registro. Cuando la empresa crece muchas veces se pierde el control y es aquí donde saber leer la contabilidad puede en muchas ocasiones llevar al empresario a tomar decisiones a tiempo. Incluso salvar su empresa de la quiebra.

Estas 3 preguntas anteriores revisten gran importancia para el empresario que es quien al final es responsable de tomar decisiones.