Blog

Por estas razones el SAT no te está devolviendo el IVA

13 May 2025

Los contribuyentes, ya sean personas físicas o morales tienen entre sus obligaciones fiscales, enterar a la autoridad fiscal sus operaciones comerciales a través de su portal electrónico. Derivado de lo anterior y con base a la aplicación de las normas del Código Fiscal de la Federación realizar el cálculo y posterior pago de los impuestos correspondientes según sea el caso.

Hasta aquí, nada nuevo bajo el sol.

Sin embargo, en el mismo contexto el contribuyente puede solicitar la devolución de impuesto al valor agregado cuando haya pagado más iva del que haya cobrado a sus clientes. De igual forma cuando se aplica tasa cero por sus actividades o realizan actividades exentas del impuesto al valor agregado.

Sin embargo, suele ocurrir que la autoridad rechace las solicitudes de devolución.

Estas son 4 condiciones para que las devoluciones fluyan si problema, de vuelta a las cuentas del contribuyente:

Contar con los CFDI donde se da orígen al IVA acreditable. ¿Están verificados y validados los CDFI´s?

Haber realizado los pagos de dichos CFDI en los meses correspondientes. Checaste los cambios de mes, fechas de comprobantes.

Presentar declaraciones en tiempo y forma. ¿Se pagaron los impuestos a tiempo?¿Estás seguro?

Tienes todos los documentos que respaldan las operaciones.

Suena obvio, pero se  requiere asegurar que todo está en orden sin errores. Es importante que las declaraciones informativas de operaciones con terceros los RFC de los proveedores estén 100% correctos.

Los profesionales de la contaduría pública y la administración con conocimientos actualizados de la Ley de IVA y con criterios alineados a la visión de la autoridad tienen significativamente menos problemas al realizar solicitudes de devolución de impuestos.

¿Cómo lograrlo? Te invitamos a estar pendiente de nuestro próximo seminario en línea: SEMINARIO INTEGRAL DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, con duración de 16 horas efectivas. Con la calidad de IDET CONSILIUM. Recuerda que:

¡CONOCIMIENTO ES PODER!