Blog

Plan Maestro 2024 del SAT incorpora Inteligencia Artificial

05 Feb 2024

Ya habíamos mencionado el advenimiento de la Inteligencia Artificial en diversos ámbitos de las empresas en México. Es sin duda una herramienta para elevar la productividad.
En este mismo sentido. El pasado 22 de Enero de 2024 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó su Plan Maestro 2024 en el que destaca precisamente la aplicación de la IA para mejorar los procesos de fiscalización, así como el fortalecimiento de la atención al contribuyente.

Mencionan en su portal que en el año pasado 2023 hubo una recaudación histórica que ascendió a 4 billones 517 mil 730 millones de pesos. Y todo parece indicar que este año 2024 superará dicha suma.

En el plan se menciona que se va clasificar a los contribuyentes de riesgo, identificar redes complejas de elusión y evasión, así como detectar inconsistencias en CFDI asociadas al contrabando y empresas fantasma. Todo esto con la incorporación de modelos de analítica de grafos y machine learning.

La tecnología se enfocará a sectores como el automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros, construcción, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros, servicios financieros y transporte. También menciona a los esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia, revisión a plataformas tecnológicas, de comercio y cobros electrónicos, así como comercio exterior y operativos de combate al contrabando y seguimiento al cumplimiento de obligaciones de controles volumétricos.

¿Se salva alguien?

Finalmente, en materia jurídica se establece un incremento de la presencia ante órganos jurisdiccionales a través de acciones de litigio en defensa del interés fiscal.

Los profesionales de la contaduría pública y administración que se desempeñan dentro de las organizaciones o forman parte de despachos externos deben mantenerse al tanto de las tendencias tecnológicas y la aplicación de la Inteligencia Artificial por parte de la autoridad pero todavía más importante, incorporar a su estrategia de defensa fiscal mejores prácticas y recursos que les permitan dentro del marco de la ley cumplir con las normas maximizando la eficiencia administrativa de las empresas.

El Instituto de Enseñanza Tributaria, IDET CONSILIUM es una institución reconocida que se dedica a transferir conocimiento e impulsar el crecimiento de los profesionales en diversos ámbitos a través de Cursos en Línea, Diplomados y Posgrados.Te recomendamos estar pendiente de nuestro Diplomado en Defensa Fiscal en el que se incluyen tópicos de Inteligencia Artificial que IDET CONSILIUM publica para la comunidad.

¡Recuerda que Conocimiento es Poder!