Blog

Los retos del egresado en contaduría pública

27 Oct 2022

Uno de los grandes retos de los egresados de la carrera de Contador Público es justamente seguir adquiriendo conocimientos especializados en su ámbito profesional.

Sin duda uno de los temas con mayor importancia es el relacionado con las obligaciones fiscales de las personas morales y personas físicas. Es probable que durante los últimos semestres de la carrera se hayan mencionado en lo general, pero en la práctica y en el día a día de los entes económicos la autoridad al contar con datos y sistemas de análisis de información la fiscalización demanda mayores capacidades para los contadores públicos.

Estos son algunos temas que el profesional de la contaduría pública debe no solo conocer sino aplicar:

Elementos constitucionales de las contribuciones

Conocimiento de Código Fiscal de la Federación

Amplio conocimiento de los regímenes fiscales de México

Principios de derecho corporativo

Detalles técnicos de las declaraciones fiscales

Tratamiento de la información contable, costo fiscal, ingresos 

Informática fiscal, CFDI y plataformas del IMSS

Aspectos básicos de Defensa Fiscal

Efectos penales y patrimoniales de los delitos fiscales

Administración de Riesgos Patrimoniales

Estos son solo algunos temas que deben formar parte de la formación del contador público. El acceso a este conocimiento dependiendo de las exigencias profesionales puede estar accesible a través de Diplomados y Maestrías. 

En IDET CONSILIUM somos una Institución reconocida en México. Nos especializamos en transferir conocimientos a la comunidad de profesionales de la contaduría pública a través de nuestros programas de Educación Continua y Posgrados.

Te invitamos a estar al pendiente de nuestros próximos Diplomados en Formación del Consultor Fiscal que incluyen estos temas y más. Y recuerda que:

¡Conocimiento es Poder!