Blog

La ganancia está en los costos

27 Oct 2022

Uno de los retos de todo administrador de una empresa es generar utilidades consecuencia de la operación del negocio.

Toda empresa en marcha vive de las ventas ya sea de servicios o productos. Por supuesto que cada tipo de empresa tiene su propia dinámica y retos. Pero nos queremos referir a un concepto básico que es un clásico en los negocios: La ganancia está en los costos.

En el afán de incrementar la utilidad muchas veces la mira se posiciona en el área comercial para incrementar las ventas y con ello generar mayores utilidades, sin embargo, incrementar las ventas no necesariamente son más ganancias.

Hay 4 puntos que se deben observar para entender lo anterior:

• El empresario sí debe buscar el crecimiento de las ventas.
• Pero también asegurarse que las ventas generen ganancias.
• Saber si las ganancias se están convirtiendo en flujo de caja.
• Y finalmente si el flujo de caja se está convirtiendo en riqueza.

Y el secreto está en una correcta estructura de costos.

Es por tanto una responsabilidad del empresario es reconocer los indicadores que se encuentran en los reportes periódicos que se generan en el negocio.

No es simplemente leer los números y compararlos con períodos anteriores. Es conocer el origen de los resultados y sus variaciones.

Casi siempre la solución está enfrente, la hemos tenido en las manos, pero por algunas veces por no saber leer los estados financieros y tener una buena comunicación con las áreas especializadas de la empresa o incluso con asesores externos se relaja el seguimiento y la toma de decisiones llega tarde.

Una correcta definición de la estrategia de costos permitirá asegurar y confirmar que los resultados de la gestión del negocio efectivamente están en los parámetros aceptables.

Te invitamos a estar pendiente de nuestros próximos cursos en línea dirigidos a Empresarios, Directivos y Gerentes con el sello IDET CONSOLIUM: Excelentes Expositores y Programas de Aplicación Inmediata.

Recuerda que: ¡Conocimiento es poder!