Blog

Impuestos locales ¿Doble tributo?

05 Feb 2024

Para ser claros, los impuestos locales son independientes de los impuestos federales como el IVA, IEPS, ISR. Cada estado del país administra dichos impuestos esto quiere decir que pueden variar según la ubicación geográfica y se debe a que cada estado tiene necesidades distintas y proyectos sociales que buscan financiamiento a través de estos gravámenes.

Estos son algunos tipos de impuestos estatales:

Impuesto Cedular: Se cobra a personas físicas por prestar servicios profesionales, vender o rentar inmuebles y generar ingresos a través de actividades empresariales. Solo se aplican en Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán. 

Impuesto Sobre Nóminas (ISN): Recolecta pagos derivados del trabajo subordinado y debe ser cubierto por empleadores, ya sean personas físicas o morales. La tasa de este impuesto oscila entre el 0.5% y el 3%, dependiendo del estado en el que se encuentre la empresa.

Impuesto Sobre Hospedaje (ISH): Se aplica a turistas por cada noche de estancia para impulsar el sector turístico. Este gravamen se aplica a servicios de hospedaje como hoteles, albergues, posadas, entre otros.

Tenencia vehicular: Es un impuesto aplicado en algunos estados y se basa en las características del vehículo, como marca, tamaño, año, versión y motor. 
Impuesto Sobre Espectáculos Públicos (ISEP): Recolecta una tasa por los ingresos de personas y empresas por la organización de eventos públicos. En Ciudad de México, este impuesto representa el 8% del valor de los espectáculos.

Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI): Se genera en transacciones de compraventa de propiedades inmuebles. Su tasa varía según el estado.
El Impuesto Sobre Negocios Jurídicos e Instrumentos Notariales: Se aplica a actos y documentos en instrumentos públicos. Su tasa varía según el tipo de trámite y debe pagarse antes de registrarlos con un notario o corredor público.

Como parte la Educación Continua del Profesional de la Contaduría Pública y la Administración tanto de empresas privadas como de despachos de asesores fiscales es recomendable contar con conocimientos de la tributación local.

Nuestro sello distintivo está basado en el conocimiento y experiencia de nuestros expositores que son seleccionados como los mejores de México. Vive la Experiencia IDET CONSILUM e intégrate a nuestra comunidad.

Les invitamos a estar pendientes de nuestros cursos de actualización en línea en este año 2024 en el que se abordarán estos y otros temas de aplicación práctica.

¡Recuerda que Conocimiento es Poder!