¿Es posible realizar asambleas de socios en forma virtual?
El Pleno del Senado de la República mexicana aprobó el Dictamen de las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos que contiene la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) cuyo objeto es establecer la posibilidad y reglas para que las sociedades anónimas (S.A.) y las sociedades de responsabilidad limitada (S. de R.L.) puedan celebrar sus respectivas asambleas de accionistas o socios y sesiones de órganos de administración de manera virtual.
La realización de asambleas de forma virtual se ha vuelto cada vez más común y aceptada legalmente en muchos países, incluyendo México. La pandemia aceleró esta tendencia, pero sus beneficios van más allá de una situación de emergencia.
¿Por qué realizar asambleas virtuales?
Estas son algunas ventajas de la realización de asambleas de accionistas o socios de manera virtual:
Mayor accesibilidad: Permite la participación de miembros sin importar su ubicación geográfica, facilitando la asistencia y fomentando una mayor participación.
Reducción de costos: Elimina gastos asociados a traslados, hospedaje y materiales físicos.
Mayor eficiencia: Permite agilizar el proceso de toma de decisiones y reduce el tiempo necesario para organizar una asamblea.
Mayor impacto ambiental: Al reducir la necesidad de desplazamientos, se disminuye la huella de carbono.
Además de las consideraciones estatutarias es necesario considerar:
Plataforma adecuada: Existen diversas plataformas especializadas en videoconferencias que ofrecen funcionalidades como:
- Grabación de la reunión.
- Interacción a través de chat, reacciones y levantamiento de mano.
- Mecanismos de verificación de identidad.
- Métodos de votación seguros.
Convocatoria clara: Debe incluir toda la información necesaria, como fecha, hora, plataforma a utilizar, orden del día y los requisitos técnicos para participar.
Preparación técnica: Asegurarse de que todos los participantes cuentan con una conexión a internet estable y los dispositivos necesarios.
Moderador: Una persona encargada de guiar la reunión, mantener el orden y asegurar que se cumpla con el orden del día.
Los consultores a nivel directivo, contadores generales, áreas jurídicas de las empresas deben mantenerse actualizados y conocer los Principios del Derecho Corporativo para aplicarlos en la vida profesional.
IDET CONSILIUM es una Institución especializada en la transferencia de conocimientos para áreas contables, jurídicas, fiscales, de recursos humanos reconocida a nivel nacional. A través de nuestros programas de Educación Continua ofrecemos Maestrías, Diplomados y Talleres en Línea.
Te invitamos a estar pendiente de nuestro próximo curso de Principios del Derecho Corporativo. Recuerda que:
¡Conocimiento es Poder!