El sector de la construcción y las finanzas
Hace ya un buen tiempo que la Industria de la Construcción que había disfrutado de crecimiento constante, grandes utilidades, acceso a créditos terminó.
La realidad actual denota la falta de liquidez a nivel nacional, regional y local, la recesión y una feroz competencia aunado a la aplicación y supervisión de normatividades y regulaciones y la inflación cambiaron las perspectivas de esta industria que ha sido tradicionalmente motor del desarrollo y crecimiento económico.
Lo anterior exige que los profesionales de áreas contables y financieras puedan identificar procesos financieros deficientes. Algunas áreas de finanzas están dedicando mucho tiempo a actividades de bajo valor, gestionando trámites, revisando documentos y analizando proyecciones.
Algunos de los aspectos contables y financieros de las constructoras que deben estar en el ámbito del profesional de la contaduría pública y la administración son:
1.- Normatividad contable NIF, INIF y NIIF relativos a contratos de construcción, venta y prestación de servicios relacionados con bienes inmuebles.
2.- Catálogo de cuentas para empresas constructoras.
3.- Reconocimiento del ingreso por anticipos de obra.
4.- Determinación del avance de obra.
5.- Contabilidad de costos:
5.1.- Sistema de costeo.
5.2.- Inventarios y su valuación.
5.3.- Terrenos
Lo anterior exige la actualización de áreas financieras en esta Industria en el que el nivel de detalle es determinante para que un proyecto alcance los indicadores de desempeño esperados.
En IDET CONSILIUM transferimos conocimiento y experiencia a través de cursos en línea con expertos formado en la práctica y la academia con reconocimiento nacional. En especial desarrollamos cursos para consultores, asesores, directivos y ejecutivos de la industria de la construcción.
¡Recuerda que Conocimiento es Poder!