Blog

El poder de los números

27 Oct 2022

Los números son el lenguaje universal que da origen a todo lo que existe. Desde la naturaleza hasta los negocios.

Y hablando de negocios, el componente que lo hace exitoso es la toma de decisiones. Todo empresario sabe que debe de formar un equipo cercano que le ayude en tareas especializadas cuando la empresa crece.

De hecho el contador no es quien toma las decisiones importantes en la organización.

Por esa razón es indispensable que el dueño, directivo o gerente domine el lenguaje de los números. Conocer su origen y causa dentro e incluso fuera de la empresa.

En este mismo sentido existen procesos que al ser sistematizados permiten el registro de las transacciones para poder tener el control de las operaciones y a través de la emisión de reportes éstos permitan un análisis para la toma de decisiones.

¿Pero qué pasa cuando los números no están representando una operación aceptable? ¿Qué pasa si la empresa se pone en riesgo? 

Los estados financieros son la cuantificación financiera de la empresa. Son más que un ejercicio de contabilidad: son una imagen precisa y objetiva de ésta.

Existen 2 estados financieros importantes para toda empresa: el balance general y el estado de resultados. Si al leer esto tu mente te lleva directamente a pensar que “esto es trabajo del contador” lamentamos decirte que si es parte del trabajo de un contador, su registro, emisión, resguardo, protección, verificación, validación, disponibilidad, etc. Pero el destinatario de todo ese trabajo es el director, dueño o responsable del destino de la empresa.

Esto significa que como empresario debes saber leer y entender los números que se expresan en la estructura de dichos estados financieros:

El Balance General es una “fotografía instantánea” de tu activo en un punto específico en el tiempo (Cuánto tienes en tu empresa), tu pasivo (lo que tu empresa debe a los demás)  el capital del propietario (lo que queda para el propietario y los inversionistas después de cubrir el pasivo).

Suena simple pero va más allá. También el empresario, directivo o gerente debe saber el origen o causa de los resultados.

El Estado de Resultados. Muestra tus ingresos, costos y gastos relacionados durante un período específico de tiempo. Describe el rendimiento de tu empresa.

Es en el Estado de Resultados donde se encuentra la información que permite identificar las debilidades y casas de las desviaciones con tu plan de negocios. Es ahí donde hay que identificar los números y su causa u origen.

Así que la contabilidad es precisamente el tablero de resultados que todo director, gerente y empresario necesariamente debe dominar.