El patrón y el IMSS
El artículo 10 de la LFT define a un patrón como una persona física o moral que utiliza los servicios de uno o más trabajadores. Derivado de la relación laboral existen obligaciones y derechos para ambas partes.
El marco legal puede ser de nuestro agrado o no, pero su desconocimiento en ningún caso exime de su responsabilidad en el cumplimiento. A continuación te compartimos algunos puntos preventivos que todo patrón debe tomar en cuenta para evitar sanciones y multas del IMSS.
Lo que tiene que cumplir el patrón:
El patrón debe inscribir a su empresa al IMSS y a todos los trabajadores desde el inicio de su relación laboral. No existen los períodos de prueba sin seguro social. Además de cubrir las cuotas obrero-patronales de manera correcta y oportunidad, incluyendo los pagos por riesgos de trabajo. Presentar avisos de altas, bajas y modificaciones salariales de los trabajadores y presentar sus respectivos informes.
El patrón debe garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable para los trabajadores, implementar medidas de seguridad para prevenir accidentes y enfermedades laborales, capacitar al personal sobre riesgos laborales y medidas de prevención y realizar exámenes médicos periódicos para detectar posibles enfermedades laborales.
El patrón debe pagar salarios justos y respetar los derechos laborales de los trabajadores, otorgar las prestaciones de ley y celebrar contratos por escrito. Mantener documentación, expedientes y carpetas detalladas de cada trabajador.
¿Cómo prevenir en lugar de lamentar?
Por si lo anterior fuera poco, una medida necesaria es contar con asesoría legal y contable especializada para garantizar el cumplimiento normativo, realizar auditorías internas para detectar omisiones o errores que puedan representar un desembolso inesperado producto de multas y recargos.
Sanciones y multas
El incumplimiento de las obligaciones puede generar sanciones y multas por parte del IMSS. Estas pueden variar dependiendo de la gravedad de la infracción.
En IDET CONSILIUM nos especializamos en la transferencia de conocimiento y experiencia en temas fiscales y administrativos de las empresas enfocados en la comunidad de profesionales de la contaduría y la administración, ya sea que se desempeñen dentro de la organización o en despachos externos. Nuestros expositores cuentan con prestigio y reconocimiento a nivel nacional con amplia experiencia forradas en la academia y la práctica.
Te invitamos a estar pendiente de nuestro próximo Curso en Línea COMO DEFENDERTE DEL IMSS Y OTROS ORGANISMOS LABORALES. Recuerda que:
¡CONOCIMIENTO ES PODER!