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El origen de los impuestos locales

26 Oct 2022


El Sistema Fiscal Mexicano enfrentaba una serie de problemas derivados de la existencia de múltiples y diversos tributos tanto federales como estatales y municipales, que provocaban distorsiones en la economía nacional y excesivos costos para la nación. Con la intención de corregir esta situación, se efectuaron las convenciones nacionales fiscales, con lo que se emprendió un proceso de coordinación fiscal entre la Federación, las entidades federativas y los municipios.

Gracias a la representación de las entidades federativas al interior de la Comisión Nacional de Arbitrios, se dio origen a la creación de organismos de la coordinación fiscal entre la Federación y las entidades federativas, como la Comisión Permanente y las Reuniones Nacionales de Tesoreros Estatales y Funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los cuales comenzaron a trabajar regularmente, con funciones cada vez más importantes, a partir de 1972.

Estas son los 5 objetivos principales:

Armonización Fiscal. Coordinar el Sistema Fiscal de la Federación con las entidades federativas, así como con los municipios y demarcaciones territoriales, a fin de armonizar y simplificar el Sistema Fiscal Nacional.

Distribuir Participaciones. Establecer la participación que corresponda a las haciendas públicas en los ingresos federales, para resarcir las fuentes tributarias que dejaron en suspenso al adherirse al SNCF, así como los ingresos por participaciones que percibían con el sistema anterior y fortalecer los ingresos locales.

Regular la Colaboración Administrativa. Fijar las reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales, con el propósito de elevar la eficacia y eficiencia recaudatoria nacional.

Distribuir Aportaciones Federales. Establecer las aportaciones federales que la Federación transfiere a las entidades federativas, y en su caso, a los municipios y demarcaciones territoriales, condicionando su gasto a la consecución y cumplimiento de objetivos específicos de gasto social.

Constituir Organismos del SNCF. Crear los organismos en materia de coordinación fiscal y dar las bases de su organización y funcionamiento.

Como parte la Educación Continua del Profesional de la Contaduría Pública y la Administración tanto de empresas privadas como de despachos de asesores fiscales es recomendable contar con conocimientos de la tributación local como son: los impuestos sobre nóminas, hospedaje, cedular por enajenación de bienes, predial e impuestos sobre adquisición de bienes.

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