Blog

Compliance tendencia que llegó para quedarse

05 Feb 2024

En México en los últimos 10 años se ha experimentado una evolución de las regulaciones de operaciones entre empresas a nivel local pero más significativamente las que tienen operaciones con otras empresas a nivel internacional.

Las autoridades del gobierno mexicano y los organismos reguladores han impulsado leyes más claras y estrictas para garantizar que se cumpla la ley y se mantengan altos estándares éticos.

De esta forma se procura tener en el radar una gestión adecuada de riesgos y cumplimiento normativo para las empresas, pero también a sus socios.

Hay 3 temas que hoy forman parte de las causas que la autoridad ha puesto en la mira:

Delitos fiscales. Entre los que se tipifican como defraudación fiscal, contrabando y otros.

Extinción de dominio. Es una acción que tiene el Estado Mexicano para extinguir la propiedad de los bienes que tiene relación con la comisión de ciertos delitos.

Delincuencia organizada. Se trata de un grupo social con una cierta estructura jerárquica con miembros que se constituyen para cometer acciones punibles.

Y es precisamente el Compliance que puede ayudar a las empresas a mantenerse en línea con las regulaciones y leyes aplicables y disminuir riesgos legales y financieros; actuando como un protocolo de seguridad.

El marco legal mexicano contempla la siguiente estructura mínima:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Ley general de responsabilidades administrativas
  • Ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
  • Ley federal anticorrupción en contrataciones públicas
  • Ley general de transparencia y acceso a la información pública
  • Ley federal de competencia económica

El Instituto de Enseñanza Tributaria, IDET CONSILIUM es una institución reconocida que se dedica a transferir conocimiento e impulsar el crecimiento de los profesionales en diversos ámbitos a través de Cursos en Línea, Diplomados y Posgrados.Te recomendamos estar pendiente de nuestro curso Efectos Penales y Patrimoniales de los Delitos Fiscales  que IDET CONSILIUM publica para la comunidad¡Recuerda que Conocimiento es Poder!