Blog

Cómo utilizar la IA en la Defensa Fiscal

11 Jan 2024

Se ha dicho en diversos foros que la autoridad fiscal en México cuenta con tecnología avanzada que le permite almacenar los registros de todas las transacciones de las empresas y no sólo eso. También tiene la capacidad de explotar dicha información.

Desde la época de Aristóteles Nuñez como Jefe del SAT la autoridad realizó enormes inversiones en tecnología y también en materia normativa y en especial la implementación del CFDI que desde entonces forma parte del ADN de los sistemas de información de la autoridad.

Pero no es sino hasta hace apenas un año que los contribuyentes también tuvieron acceso a herramientas de Inteligencia Artificial IA y desde entonces han tenido un crecimiento explosivo. Esto ocurre de manera natural en la evolución de la humanidad después o durante conflictos bélicos. Como están aconteciendo desde el año pasado y desgraciadamente en este año 2024.



Estos antecedentes nos permiten poner en contexto el tema del uso de la Inteligencia Artificial en la Defensa Fiscal.

¿Cómo interactúa la IA en una estrategia de Defensa Fiscal? 

La Inteligencia Artificial es una herramienta poderosa que puede utilizarse para el análisis de conceptos de impugnación en Defensa Fiscal, entre otros usos.

Permite consultar enormes volúmenes de datos en un tiempo muy corto. Y esto trae como consecuencia el empoderamiento en conocimiento de los profesionales especializados en Defensa Fiscal.

Una realidad es que los tribunales no están preparados para que en un momento determinado un profesional preparado que cuente con competencias en el uso de la IA responda de manera efectiva y eficiente en los tiempos que marca la ley.

Como tal la IA en la Defensa Fiscal se constituye como un arma para que los profesionales puedan acceder a información de forma rápida y directa para construir una estrategia sólida. Esto no quiere decir de ninguna manera que nos va a hacer el trabajo. Pero si, nos hará la vida más fácil.

¿Cuál es el reto para los profesionales del derecho fiscal y contadores?

La Inteligencia Artificial funciona con un conjunto de parámetros de entrada que se tienen que construir a través de una línea de comando o prompt. Y los resultados dependerán de términos, sintaxis, contexto y profundidad de las preguntas que se realicen a la IA. Para eso será necesario capacitarse con especialistas en Derecho que dominen no sólo el marco legal y cuenten con experiencia en la praxis, también deberá tener dominio pleno de las herramientas de Inteligencia Artificial IA.

El Instituto de Enseñanza Tributaria, IDET CONSILIUM es una institución reconocida que se dedica a transferir conocimiento e impulsar el crecimiento de los profesionales en diversos ámbitos a través de Cursos en Línea, Diplomados y Posgrados.

Te recomendamos estar pendiente de nuestro Diplomado en Defensa Fiscal en el que se incluyen tópicos de Inteligencia Artificial que IDET CONSILIUM publica para la comunidad.

¡Recuerda que Conocimiento es Poder!