Blog

¿Cómo se crea una reforma fiscal?

27 Oct 2022

La vida económica de México está en constante adaptación y cambio. Los entes económicos para motivos tributarios se agrupan en personas morales y personas físicas y se denominan contribuyentes.

Es por lo anterior que debemos interesarnos en conocer el proceso legislativo que se lleva a cabo para crear y hacer efectiva una Reforma Fiscal.

Un primer punto es el sustento legal que se encuentra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En sus artículos 71 y 72. El primero indica quiénes están facultados para presentar iniciativas ante el Congreso de la Unión y el 72 señala los principales procedimientos.

En este sentido, las únicas personas e instituciones para emitir una iniciativa de Ley o decretos son: El Presidente de la República, Diputados y Senadores Federales, legisladores de las diferentes entidades federativas y por supuesto la  iniciativa ciudadana conformada por un grupo de personas neutrales que representen el 0.13 de la lista nominal de electores.

Por otra parte el proceso está confirmado por 6 etapas antes de entrar en vigor:

1.- Presentación de la iniciativa de ley
2.- Discusión sobre la misma
3.- Votación por el Congreso de la Unión
4.- Dictamen
5.- Revisión
6.- Promulgación

Como parte del proceso inicialmente se elabora un anteproyecto denominado Exposición de Motivos en el que se presenta de manera general los objetivos, para que posteriormente fluya hacia una ruta de análisis y aprobación.

Finalmente es publicada en el Diario Oficial de la Federación para que la Ley sea aplicada.

Es tema de estudio de los especialistas en el área fiscal seguir el trayecto desde la iniciativa hasta la promulgación de la reformas. Muchos de ellos forman parte de las mesas de análisis y comisiones de las Cámaras Legislativas.

En IDET CONSILIUM contamos con Expositores del más alto nivel especializados en temas fiscales. Te recomendamos estar pendiente de nuestros cursos en línea, diplomados y maestrías. Recuerda que:

¡Conocimiento es Poder!