Blog

¿Cómo cruza información el SAT?

27 Oct 2022

Es ampliamente conocido que la autoridad fiscal en México es una de las más avanzadas en el mundo debido a la infraestructura informática en la que corren sus procesos.

Por excelencia es el CFDI un documento electrónico que integra datos y metadatos con las transacciones que realizamos para comprobar una operación comercial lícita (Facturación electrónica) sirve de base para la Contabilidad Electrónica, Declaraciones Informativas, Pagos Referenciados entre otros procesos.

¿Qué es lo importante de todo esto?

Se cree que el SAT es una oficina con cientos de empleados buscando inconsistencias para enviar notificaciones. En la realidad el grado de sofisticación de sus sistemas informáticos le permite conocer miles de inconsistencias que se crearon automáticamente al aplicar un filtro y sólo basta con ordenar el listado con un ranking y elegir las más representativas para enviar automáticamente una notificación al Buzón Tributario.

Revisión electrónica

En México las autoridades fiscales están facultadas para comprobar que los contribuyentes personas físicas o morales están cumpliendo con sus obligaciones fiscales.

Es a través de una revisión electrónica que el SAT puede examinar gracias al uso de la tecnología informática rubros específicos de la información fiscal de los contribuyentes, como mencionamos las facturas electrónicas contenidas en bases de datos del SAT y la que proporcionan otras dependencias y terceros.

Se inicia con una notificación en el Buzón Tributario. El contribuyente tiene 15 días hábiles para aportar pruebas o información para desvirtuar las observaciones.

Estos son 3 puntos en los que el SAT cruza información de la que como profesional de la contaduría pública y administración debes observar:

Contabilidad Electrónica Vs Facturación Electrónica

Los archivos XML de las pólizas de la contabilidad electrónica contienen información detallada y debe contener el 100% de información así que si por algún motivo no se integra correctamente el Folio Fiscal (cadena de caracteres) el SAT lo detectará.

Facturación Electrónica Vs Base para Impuestos

Dejar facturas sin timbrar en el mes y recibir pagos de clientes además de complicar la conciliación a las áreas administrativas es motivo de alerta para la autoridad.

DIOT Vs Pago Referenciado de IVA: Este es el ejemplo más fácil de explicar ya que el contribuyente envía al SAT la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros en la cual manifiesta cuanto IVA pagado tuvo en el mes. En lo que respecta al pago referenciado de IVA también se expresa cuanto IVA acreditable se tuvo en el mes y este debe concordar con la DIOT la suma de los movimientos con IVA que se tuvo en el mes.

Estas son solo algunos cruces que le permiten al SAT detectar inconsistencias en la información, sin embargo, hay una gran cantidad de reglas o algoritmos que se aplican a las bases de datos, así que como profesional de la contaduría pública y la administración debes conocer herramientas para asegurar que las transacciones de tu empresa son consistentes, antes del cierre de mes.

En IDET CONSILIUM transferimos conocimientos a la comunidad de contadores públicos a través de nuestros programas de educación continua, cursos en línea, presenciales, maestrías y diplomados. Te invitamos a estar pendiente de nuestro próximo curso Modelos Informáticos de Riesgo Fiscal.

Recuerda que: ¡Conocimiento es Poder!