Blog

Airbnb ¿Cómo hace sus cálculos de impuestos?

27 Oct 2022

Recomendamos que te informes bien para asegurarte de que comprendes y cumples con las reglas y obligaciones fiscales locales que se aplican a tu anuncio. Consulta con el gobierno local o con un contador profesional para obtener información adicional acerca de los impuestos que se aplican en tu situación.

El párrafo anterior fue tomado del portal de la plataforma Airbnb que se encuentra disponible en línea.

Los profesionales de la contaduría pública que se desempeñan como asesores fiscales y contables deben estar preparados para hacer frente a los requerimientos de los denominados anfitriones quienes son contribuyentes del sistema fiscal en México.

Una característica de esta plataforma es que el propio sistema determina qué impuestos son aplicables en una ubicación específica. Incluso Airbnb recauda y paga automáticamente ciertos impuestos sobre alojamiento en nombre del contribuyente. Aunque la responsabilidad recae 100% en el anfitrión.

Con lo anterior es importante considerar que los contribuyentes que obtengan ingresos mediante Airbnb deben tributar bajo el régimen de persona física con actividad empresarial con ingresos por la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de internet, plataformas, aplicaciones informáticas y similares.

Dentro del régimen debe seleccionar la actividad económica de «Prestación de servicios de hospedaje a través de Internet, aplicaciones informáticas y similares«

Por esta razón la plataforma advierte que se recurra a un asesor fiscal para entender y asegurar que se están realizando correctamente los cálculos y pagos.

En contra parte los profesionales de la contaduría pública que asesoran a los contribuyentes en sus obligaciones fiscales deben mantenerse actualizados.

En IDET CONSILIUM transferimos conocimientos a la comunidad de profesionales de la contaduría pública a través de nuestros programas de educación continua, cursos en línea y presenciales con los mejores expositores de México.

Te invitamos a estar al pendiente de nuestro próximo Seminario Fiscal y Contable de Plataformas Digitales.

Recuerda que: ¡Conocimiento es Poder!