Administración de Riesgos Patrimoniales
Una realidad en México es que a pesar de los avances en la legislación, hablando de las que la que se aplica para el pago de impuestos, existen particularidades en las operaciones de algunas empresas que dan margen a la interpretación. Las leyes fiscales utilizan términos técnicos y conceptos complejos que requieren aclaración.
Las situaciones económicas y sociales evolucionan, lo que puede generar ambigüedades en la aplicación de las normas lo que puede generar lagunas o vacíos legales que necesitan ser llenados mediante la interpretación.
La interpretación de las normas fiscales, siempre debe de estar dentro del marco de la ley. Por lo que los profesionales de la contaduría pública y fiscal deben contar con el conocimiento y la experiencia para realizar este proceso en los casos que se ameriten.
Es necesario diferenciar 3 conceptos que suelen confundirse: la evasión, la elusión y el fraude para que los contribuyentes a través de sus Consultores Fiscales conozcan sus efectos, alcances y límites.
La evasión fiscal es cuando se omiten algunos ingresos para pagar menos impuestos
El fraude fiscal es la falta de cumplimiento de manera consciente de la ley.
La elusión se trata de acciones dentro del marco de la ley al interpretar casos específicos y como resultado el contribuyente reduzca su carga fiscal.
IDET CONSILIUM es una reconocida institución de educación tributaria especializada en la transferencia de conocimiento a nuestra comunidad de profesionales de la contaduría pública, derecho y empresarios a través de programas de Posgrados y Programas de Educación Continua.
Te invitamos a estar pendiente de nuestro próximo curso en línea: ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS PATRIMONIALES en el que se abordarán estos y otros temas relevantes.
Recuerda que: ¡CONOCIMIENTO ES PODER!