8 Leyes Básicas que toda empresa debe observar y cumplir
Vivimos en una sociedad en la que el estado de derecho rige nuestro actuar en diversas esferas. Estas son algunas de las leyes básicas que toda empresa que quiera operar en nuestro territorio nacional debe observar. Te compartimos 8 Leyes Básicas que toda empresa debe observar y cumplir.
Ley General de Sociedades Mercantiles. Regula las sociedades mercantiles, sean sociedades anónimas o no. Aplica cuando la empresa va contar con la asociación de varias personas llamados socios. Su conocimiento permite establecer las reglas de operación del negocio, la distribución de las utilidades y responsabilidades con terceros.
Códigos o leyes estatales y normas municipales sobre la apertura de establecimientos. La apertura de una empresa es regulada por normas de cada estado o municipio quienes emiten requisitos de autorización y hay que cumplir varios trámites. Algunos de ellos con fechas de renovación.
Ley del Impuesto Sobre la Renta y Ley del Impuesto al Valor Agregado. Todas las empresas están obligadas a pagar impuestos aunque existen deducciones. Hay profesionales especialistas en la aplicación de estas leyes, sin embargo empresarios, directores y gerentes deben conocerlas.
Ley de Propiedad Intelectual. En México el derecho al uso exclusivo de una marca se obtiene mediante su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Las reglas de cómo hacerlo se encuentran en la ley mencionada.
Ley de Federal de Protección de Datos. La empresa que en su operación comercial vaya a manejar datos personales de empleados, clientes y proveedores tiene por obligación observar esta ley respecto al manejo de información, comunicación y protección de datos.
Ley Federal del Trabajo. Siempre que se requiera contratar trabajadores o colaboradores para la operación de la empresa esta ley es de aplicación continua.
Ley del Seguro Social e INFONAVIT. Como consecuencia de una relación laboral surgen otras obligaciones patronales, entre ellas la de cubrir las cuotas de seguridad social y las aportaciones para la vivienda. La periodicidad del pago, los conceptos por los que éste procede, así como las excepciones, y en su caso las sanciones que implican el incumplimiento de su pago, se encuentran reguladas en estas leyes.
Te invitamos a estar pendiente de nuestros próximos cursos en línea dirigidos a Empresarios, Directivos y Gerentes con el sello IDET CONSOLIUM: Excelentes Expositores y Programas de Aplicación Inmediata.
Recuerda que: ¡Conocimiento es poder!