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8 Aspectos Jurídicos de las Relaciones Laborales

26 Oct 2022

Las relaciones laborales son el vínculo de trabajo que se genera entre las empresas, trabajadores y representantes. La naturaleza de estas relaciones debe promover un ambiente armonioso para la generación de riqueza.

Para ello en nuestro país existe un marco jurídico que se aplica y te compartimos 8 aspectos legales de las relaciones laborales:

1.- Disposiciones Generales. Es la base de la relación que se encuentra plasmada en nuestra carta magna y la Ley Federal del Trabajo. Se definen los conceptos base y hoy con cambio a la ley en importante actualizarse en temas de subcontratación, cómo afectan las relaciones laborales las medidas sanitarias y de distanciamiento social por el COVID19, nuevos esquemas de trabajo en casa.
2.- Relaciones individuales de trabajo. Un tema relevante también que también requiere actualización dado que muchos contratos base que se han utilizado por tradición hoy pudieran encontrarse obsoletos.
3.- Jornadas de Trabajo, Vacaciones y Descanso. La aplicación del marco actual en lo relacionado con el calendario y los horarios es sin duda un tema que ocupa a las partes involucradas en una relación laboral.
4.- Sueldos y Salarios. Un aspecto coyuntural y muchas veces delicado en la relación pero que exige conocimiento para tener claridad en la aplicación de las normas jurídicas.
5.- Suspensión, Terminación y Rescisión de la relación individual de Trabajo. Como toda relación en la que se involucran 2 partes será necesario determinar las causas.
6.- Responsabilidad Patronal por la Separación Injustificada de Trabajadores. Este aspecto responde a preguntas muy concretas. ¿Cuánto y Cómo realizar una indemnización? ¿Conoces los detalles finos?
7.- Riesgos Psicosociales. Este aspecto que recientemente ha sido integrado a través de la NOM-035 forma parte de áreas de atención dentro de la empresa y que la autoridad puede revisar.
8.- Capacitación y Adiestramiento. Los patrones tienen la obligación de proporcionarlo. El objetivo es que los colaboradores eleven su productividad, competencia laboral y calidad de vida.

El profesional de la contaduría pública y la administración que se desempeña en áreas de recursos humanos y nóminas de las empresas o en despachos de asesoría fiscal y laboral deben mantenerse actualizados frente a los cambios en materia laboral.

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