Blog

4 pilares del área de nóminas

05 Feb 2024

Hay algo cierto. Aunque existe una gran cantidad de empresas que cuentan con áreas internas de recursos humanos, muchas de ellas libran grandes batallas con la parte técnica. Y nos referimos a los procesos administrativos para la gestión de la nómina.

Hay 4 pilares que conforman las competencias del área de nóminas:

Los aspectos jurídicos de la relación laboral. Incluye un conocimiento profundo de la Ley Federal del Trabajo y su aplicación. Pero también hay otras normas de aplicación general que el profesional de la contaduría pública y administración deben conocer.

Régimen fiscal en los sueldos y salarios. Conocimiento y aplicación de la Ley del Impuesto sobre la renta. Impuestos locales.

Ley del Seguro Social e INFONAVIT. Criterios de aplicación de incidencias, cálculos, pagos, cumplimientos y supuestos.

Esquemas de remuneración. Integrar el pago de nómina requiere adicionalmente conocimiento de los esquemas de remuneración que la ley permite. 

Y si ésto fuera poco será necesario poder defenderte ante el IMSS y otros organismos laborales. Conocer los procedimientos de fiscalización, requerimientos, notificaciones, multas, recargos y otras aplicaciones.

El Instituto de Enseñanza Tributaria, IDET CONSILIUM es una institución reconocida que se dedica a transferir conocimiento e impulsar el crecimiento de los profesionales en diversos ámbitos a través de Cursos en Línea, Diplomados y Posgrados.

Te recomendamos estar pendiente de nuestro Diplomado en Formación de Consultores en Nóminas, en el que se incluyen los 4 pilares del área de Nóminas que IDET CONSILIUM publica para la comunidad.

Adicionalmente integra un tema de la Aplicación de Inteligencia Artificial que no te puedes perder.

¡Recuerda que Conocimiento es Poder!