Blog

¿Qué pasó con el Outsourcing?

21 Jun 2022

Para muchas empresas la reforma al outsourcing significó incorporar a su nómina a empleadas y empleados que laboraban para ellos, aunque estaban contratados por una Empresa diferente. 

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, antes de la reforma unos 5 millones de personas trabajaban en el esquema de subcontratación; de ellas, a inicios de agosto de 2021, la mitad ya habían migrado a ser contratadas directamente por las Empresas para las que trabajan. Este cambio es positivo para las trabajadoras y trabajadores, ya que les aporta beneficios como acceso a la seguridad social, reparto de utilidades, reconocimiento de antigüedad, entre otros.

¿Qué pasó con las empresas especializadas?

La nueva reforma laboral sí permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de una Empresa. 

Para las Empresas que prestan este tipo de servicios, la reforma al outsourcing estableció la obligación de inscribirse en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), padrón a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Para poder registrarse, estas Empresas debían acreditar que cumplían con sus obligaciones en materia fiscal y de seguridad social. Este padrón es público y las Empresas deben renovar su registro cada tres años.

Adicionalmente deberán presentar declaraciones informativas de sus contratos ante el IMSS e INFONAVIT mediante sus sistemas denominados ICSOE y SISUB.

¿Qué es el Sistema de Información de Subcontratación (ICSOE) y cuál es su objetivo?

Es la herramienta electrónica denominada Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados (ICSOE) a través de la cual los prestadores de servicios o ejecutores de obras especializadas (Inscritos en el REPSE) reportarán al IMSS la información de los contratos celebrados en materia de subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obra especializada.

Su objetivo es facilitar el cumplimiento de la obligación periódica de presentar al IMSS la información de los contratos realizados, conforme al cuatrimestre de que se trate.

¿Qué es el Sistema de Información de Subcontratación (SISUB) y cuál es su objetivo?
 
Es la herramienta electrónica denominada Sistema de Información de Subcontratación (SISUB) a través de la cual los prestadores de servicios o ejecutores de obras especializadas (Inscritos en el REPSE) reportarán al INFONAVIT la información de los contratos celebrados en materia de subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obra especializada.

Su objetivo es ser el medio que facilite el envío de la información de los contratos y de los trabajadores que estuvieron vinculados a esos contratos en el periodo que se reporta, es decir, se debe especificar la información relativa a las partes del contrato, incluyendo Registro Federal de Contribuyentes y Registro Patronal ante el IMSS, el objeto y vigencia del contrato, número y categoría de los trabajadores asignados a cada contrato y la justificación del trabajo especializado.

Ante estos cambios los profesionales de la contaduría y la administración que se desempeñan en áreas laborales o recursos humanos de las empresas o son asesores de despachos requieren actualizarse para conocer los procedimientos y obligaciones de estas nuevas disposiciones.

En IDET CONSILIUM transferimos conocimiento especializado de alto nivel y aplicación práctica a través de nuestros cursos en línea. Nuestro sello distintivo es nuestro reconocido equipo de expositores y expertos formados en la academia y la práctica. Te invitamos a estar pendiente de nuestros próximos cursos. Recuerda que:

¡Conocimiento es Poder!