Blog

Controversias y recursos que todo Profesional del ámbito laboral debe conocer

20 Jun 2022

Las empresas no se encuentran exentas de situaciones en las que puedan verse afectadas por actos de la autoridad o de los trabajadores.

Es muy importante que los profesionales de la contaduría y la administración que se desempeñan dentro de una organización en áreas laborales o forma parte de Despachos de Consultoría Fiscal y Laboral dominen los supuestos que ocurren con mayor frecuencia dentro del entorno laboral.

Esta es una referencia del tipo de controversias y recursos para que tomes en cuenta:

Demanda Laboral. Es una petición o solicitud que interpone un trabajador ante instancias correspondientes cuando considera que sus derechos han sido vulnerados por la empresa. Esta demanda puede iniciar por algún incumplimiento del contrato de trabajo, por un despido que el trabajador considere injustificado, falta de pago de salario en tiempo u forma, reparto de utilidades o incluso por acoso o discriminación.

Requerimientos del IMSS e INFONAVIT. Recordemos que el IMSS es una autoridad fiscalizadora y tiene facultades para requerir aclaraciones en pago de cuotas obrero patronales por diferencias en aportaciones o amortizaciones. Y en la práctica estos requerimientos surgen con demasiada frecuencia.

Aclaraciones Administrativas. Atender en tiempo y forma cualquier procedimiento administrativo es de suma importancia dada la naturaleza del conflicto del cual se derivan. Los tiempos son precisos y el profesional de la contaduría y administración debe atenderlos de manera prioritaria para evitar caer en incumplimientos y por consiguiente en multas.

Recurso de Inconformidad. Es un derecho por el cual las personas físicas o morales puden manifestar su desacuerdo sobre resoluciones tomadas por las autoridades fiscales o laborales. Para ello se expresan los agravios a la autoridad que haya emitido el acto administrativo y los argumentos que consideren con la finalidad de revocar la decisión de origen.

Procedimiento Administrativo de Ejecución. También conocido como PAE es el mecanismo con el que cuentan las autoridades fiscales (SAT, IMSS, INFONAVIT, etcétera), para exigir a los contribuyentes el pago de los créditos fiscales a su cargo que no hubieren sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos que disponen las leyes fiscales.

Juicio Contencioso Administrativo. El particular afectado por actos o resoluciones dictados por autoridades fiscales federales, como por ejemplo, que determinen un crédito fiscal, que nieguen la devolución de impuestos, que impongan multas fiscales, entre otros, tiene a su disposición el juicio contencioso administrativo o juicio de nulidad, el cual es un medio de defensa jurisdiccional que se interpone ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA)

Juicio de Amparo. Es un medio de defensa con el que cuentan todas las personas para salvaguardar sus derechos consagrados en la Constitución contra abusos de autoridad, así como de normas y leyes que los trasgredan.

Los tiempos actuales en los que los procesos administrativos y fiscales son cada vez más transparentes requieren de las áreas laborales de las empresas, mejores profesionales, más preparados, actualizados para poder hacer frente a los desafíos a los que enfrentan las empresas.

En IDET CONSILIUM transferimos conocimiento especializado en el ámbito laboral y fiscal con especial atención a su aplicación en casos prácticos y actuales. Nuestro sello distintivo es nuestro equipo de expositores con gran reconocimiento a nivel nacional formados con la solidez de la academia y la experiencia de la práctica. Recuerda que:

¡Conocimiento es poder!